E. RODRÍGUEZ
El 29 de abril se cumplía un año de la celebración del primer debate de política general en las Pitiüses, previsto en el nuevo reglamento del Consell, y que en su estreno se centró, por parte del equipo de gobierno, en «la parálisis» de la época del Pacte, que, en cambio, recriminó al PP fundamentalmente su política partidista en favor de «los intereses de algunas empresas».

Un año después, y sin noticias del debate, la portavoz del Pacte, Pilar Costa, ha preguntado por escrito al equipo de gobierno cuándo piensa convocarlo. El portavoz del equipo de gobierno, Joan Marí Tur, afirmó ayer a este periódico que seguramente se celebrará este mes. Con toda seguridad este segundo examen a la política del Consell se centrará en el conflicto de las autovías.

La segunda parte de este debate consiste en la aprobación de propuestas de acuerdo vinculadas del debate anterior. El PP sacó adelante el año pasado sus 16 propuestas de acuerdo, mientras que sólo se aceptaron cuatro de las 48 del Pacte. Se da la circunstancia de que un año después, prácticamente no se ha cumplido nada de lo acordado en ese pleno. La mayoría de las propuestas hacían referencia a otras administraciones, como la búsqueda de una solución a la problemática de los precios del transporte aéreo y marítimo entre islas o la creación de un Juzgado en Formentera o el Museo Puget, todo ello dependiente de la administración central del Estado.