E. R.
La consellera de Vies i Obres, Stella Matutes, aseguró ayer que la redacción de un Plan Director Sectorial de Carreteras exclusivo de las Pitiüses tiene como objeto adaptar el existente, de ámbito balear, al Plan Territorial Insular (PTI), en vigor desde hace ya un año. Este nuevo plan, según Matutes, servirá también para modificar las fechas de ejecución de los proyectos viarios previstos en el documento actual. En este sentido, Matutes recordó que «la mayoría» de los proyectos previstos en el Plan Director Sectorial de Balears «no se han hecho o se están haciendo con retraso». «Con las obras que se están ejecutando ahora mismo, incluida la carretera de Sant Rafel, nos estamos poniendo al día. Habrá que actualizar fechas», señaló.

El Pacte sostiene que el Plan Director Sectorial de Carreteras de Balears no prevé el desdoblamiento de la carretera de Sant Antoni, lo cual desmiente la consellera de Vies i Obres. Matutes apunta que el anterior gobierno del Pacte modificó en abril de 2001 dicho plan para prohibir las carreteras con tercer carril. «Las carreteras de tres carriles como la de Sant Antoni pasaban a ser desdobladas», señala.

El Consell ha sacado a concurso la redacción de este plan de carreteras exclusivo de las Pitiüses con un presupuesto de 60.000 euros (10 millones de pesetas) y un plazo de ejecución de medio año. El gobierno insular del PP rechazó hace un año, en un pleno extraordinario, una propuesta del Pacte en la que éste le instaba a redactar un nuevo plan director de carreteras. El Pacte considera que el PP ha esperado a que las autovías estén en marcha para evitar este debate durante la redacción del plan. «Lo que querían hacer, ya está hecho», dijo a este periódico el conseller progresista Joan Boned.

El PTI prevé el desdoblamiento de las carreteras de Sant Antoni y el aeropuerto, así como la de Santa Eulària. Sin embargo, el presidente del Consell, Pere Palau, ha asegurado que su gobierno descarta finalmente desdoblar la carretera de Santa Eulària. Entiende que las obras de mejora de la carretera de Cala Llonga y la futura variante de Jesús servirán para descongestionar el tráfico de la vía principal.