MADRID. EUROPA PRESS.
El mallorquín Joan Mesquida pasará a ocupar el cargo de director de la Guardia Civil a partir de mañana viernes, 28 de abril, una vez que el Consejo de Ministros apruebe la destitución de Carlos Gómez Arruche, según informan hoy el diario 'ABC' en su edición digital y la cadena Ser, citando fuentes gubernamentales.

De esta forma, al frente de la Benemérita estará de nuevo un civil frente al perfil militar de Gómez Arruche, teniente general del Ejército del Aire. Mesquida, quien ocupa desde 2004 el cargo de director general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa, fue conseller de Hacienda del Govern Balear entre 1999 y 2003, y llegó al Ministerio de Defensa cuando José Bono dirigía este departamento. Según indica el diario, citando a personas que conocen a Mesquida, éste «tiene un perfil muy parecido al de Pedro Solbes».

Nació en 1962, en Felanitx. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, así como técnico superior de la Administración Especial del Ayuntamiento de Calvià, de cuya área económica fue director, trabajó en Arthur Andersen y Garrigues Andersen, y ha sido diputado en el Parlamento balear. 'ABC' añade que en su nombramiento han intervenido la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, y los ministros del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y de Defensa, José Antonio Alonso, aunque la última palabra la ha tenido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Según el periódico, antes de decantarse por Mesquida, se barajó la posibilidad de que pudiera ser una mujer y también se consideró, entre otros, el nombre de Justo Zambrana, ex subsecretario de Defensa y ahora de Interior.