Algunos de los taxistas participantes de los cursos, ayer, en la sede del Consell. Foto: MARCO TORRES

Conducir con las ventanillas bajadas provoca la modificación del coeficiente aerodinámico del vehículo, lo que supone mayor esfuerzo del motor. Por tanto, se aconseja ventilar el habitáculo con los dispositivos de refrigeramiento con el fin de evitar provocar mayor oposición del vehículo a su propio movimiento. El peso del propio coche y la de sus ocupantes influyen sobre el consumo, de manera apreciable, sobre todo a la hora de arrancar y acelerar. Una mala distribución de la carga también puede ofrecer mayor resistencia e inestabilidad provocado, en parte, por la disminución de adherencia. Para ello, el Govern aconseja evitar conducir con el equipaje situado en la baca del vehículo.

B. ROSELLÓ
Utilizar las marchas más largas, mantener la velocidad lo más uniforme posible, distribuir bien la carga del vehículo o el mantenimiento preventivo del motor son algunas de las cuestiones teóricas que se incluyen en los cursos de conducción eficiente del Govern balear y destinado al sector de los taxis. Durante tres días, 20 taxistas de las Pitiüses, seis de Eivissa y 14 de Formentera, aprenderán algunas de las tácticas para conducir consumiendo el menor carburante posible. El objetivo reducir la emisión de CO en la atmósfera de las Pitiüses, que puede llegar hasta el 20 por ciento, y fomentar el ahorro energético.

Un vehículo consume un 15 por ciento de la energía total de España y el 32 por ciento de las emisiones totales de CO originadas por el consumo energético proviene del transporte por carretera. La relevancia de esos datos ha obligado al Govern balear a ofrecer cursos de conducción a un sector tan importante en las islas como es el de los taxistas con el fin de utilizar el vehículo de una manera más eficiente y racional.