El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes y
Touroperadores (CEAVYT), José Manuel Maciñeiras, defiende que el
incremento de la oferta turística está haciendo evolucionar las
costumbres de los españoles. Los hábitos de reservas están
cambiando porque en los últimos años «ha aumentado muchísimo la
oferta», se ha facilitado la capacidad de viajar con «muchos más
vuelos, muchos más trenes, mejores autopistas y más coches».
Además, la gente lleva «años viajando y empieza ya a tener
experiencia, sobre todo los jóvenes». Por tanto, salir de
vacaciones «ya no es una aventura a lo desconocido», sino que
incluso se ha convertido en «una reiteración y se le está perdiendo
el miedo».
Sobre los cambios producidos en los últimos años en lo que se
refiere a la planificación de las vacaciones, el presidente de las
agencias de viajes apuntó en declaraciones a Europa Press
Televisión: «Las reservas se están haciendo con toda naturalidad
una semana antes, cinco días antes». Claro, ahora los españoles
viajan «más veces durante el año y se hacen viajes más cortos», lo
que ya no provoca esa «aglomeración tan enorme que había antes
cuando sólo se viajaba en dos épocas del año, verano y Semana
Santa». Respecto a los lugares más atractivos para los españoles en
esta Semana Santa, destacó «los destinos de interior, los de playa,
las capitales europeas más próximas y, como siempre, algún viaje a
las islas Canarias o Balears, e incluso a Madeira, zona que está
empezando a despuntar». Añadió que predominarán también los viajes
«familiares y a segundas residencias». Como regla general, ahora se
hacen «viajes cortos de tres o cuatro noches», aunque también hay
gente que opta por destinos como el Caribe, «un viaje un poco más
largo pero que también tiene sus adeptos». Agregó que también
existen otros destinos que están en crecimiento, como Túnez o
Marruecos, «zonas próximas que están muy bien para esta Semana
Santa». Por otro lado, explicó que el mes de abril es cuando el
turista europeo comienza su temporada de viajes, por lo que será
posible encontrar turistas extranjeros en nuestro país, «más a unas
zonas que otras». Sin embargo, aclaró que no es «temporada fuerte»
para el turismo internacional y que será el nacional el que
«levante la Semana Santa en las costas, en los hoteles y en las
ciudades», lo que, aclaró, no significa que no se vaya a viajar,
sino que las agencias estarán «hasta el último minuto satisfaciendo
los deseos de sus clientes». Sin embargo, aclaró que el tiempo, en
esta época del año, afecta mucho a las decisiones del viajero, lo
que provoca que en los lugares donde hay mayor riesgo de que se den
malas condiciones climatológicas «la gente se decida en último
momento». Mientras tanto, en los lugares en los que el tiempo no
influye, es decir, «aquellos que están basados en el paseo, la
playa y el sol», la influencias del tiempo es menor: «A peor
tiempo, destinos más cercanos donde haga un poco más de sol y a
mejor tiempo, destinos más lejanos donde no preocupe si va a llover
o no».
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