Nuevos hábitos para el turismo

El incremento de la oferta y los cambios sociales y culturales dibujan un nuevo panorama

TW
0

El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes y Touroperadores (CEAVYT), José Manuel Maciñeiras, defiende que el incremento de la oferta turística está haciendo evolucionar las costumbres de los españoles. Los hábitos de reservas están cambiando porque en los últimos años «ha aumentado muchísimo la oferta», se ha facilitado la capacidad de viajar con «muchos más vuelos, muchos más trenes, mejores autopistas y más coches». Además, la gente lleva «años viajando y empieza ya a tener experiencia, sobre todo los jóvenes». Por tanto, salir de vacaciones «ya no es una aventura a lo desconocido», sino que incluso se ha convertido en «una reiteración y se le está perdiendo el miedo».

Sobre los cambios producidos en los últimos años en lo que se refiere a la planificación de las vacaciones, el presidente de las agencias de viajes apuntó en declaraciones a Europa Press Televisión: «Las reservas se están haciendo con toda naturalidad una semana antes, cinco días antes». Claro, ahora los españoles viajan «más veces durante el año y se hacen viajes más cortos», lo que ya no provoca esa «aglomeración tan enorme que había antes cuando sólo se viajaba en dos épocas del año, verano y Semana Santa». Respecto a los lugares más atractivos para los españoles en esta Semana Santa, destacó «los destinos de interior, los de playa, las capitales europeas más próximas y, como siempre, algún viaje a las islas Canarias o Balears, e incluso a Madeira, zona que está empezando a despuntar». Añadió que predominarán también los viajes «familiares y a segundas residencias». Como regla general, ahora se hacen «viajes cortos de tres o cuatro noches», aunque también hay gente que opta por destinos como el Caribe, «un viaje un poco más largo pero que también tiene sus adeptos». Agregó que también existen otros destinos que están en crecimiento, como Túnez o Marruecos, «zonas próximas que están muy bien para esta Semana Santa». Por otro lado, explicó que el mes de abril es cuando el turista europeo comienza su temporada de viajes, por lo que será posible encontrar turistas extranjeros en nuestro país, «más a unas zonas que otras». Sin embargo, aclaró que no es «temporada fuerte» para el turismo internacional y que será el nacional el que «levante la Semana Santa en las costas, en los hoteles y en las ciudades», lo que, aclaró, no significa que no se vaya a viajar, sino que las agencias estarán «hasta el último minuto satisfaciendo los deseos de sus clientes». Sin embargo, aclaró que el tiempo, en esta época del año, afecta mucho a las decisiones del viajero, lo que provoca que en los lugares donde hay mayor riesgo de que se den malas condiciones climatológicas «la gente se decida en último momento». Mientras tanto, en los lugares en los que el tiempo no influye, es decir, «aquellos que están basados en el paseo, la playa y el sol», la influencias del tiempo es menor: «A peor tiempo, destinos más cercanos donde haga un poco más de sol y a mejor tiempo, destinos más lejanos donde no preocupe si va a llover o no».