El concejal de Participación Ciudadana de Sant Josep y responsable del barrio de Cala de Bou, Manuel Pulido, declaró ayer durante una hora ante el juez del Juzgado de Instrucción número 4 de Eivissa, Santiago Pinsach, en calidad de imputado por un supuesto delito de falsedad documental. Pulido defendió al término de su declaración que «no se ha falsificado nada» y que, por tanto, este asunto no le preocupa nada. «Tengo la conciencia suficientemente tranquila porque hemos hecho las cosas de la mejor manera posible», aseguró.

También declaró ayer como imputado José Ramón García, representante de la Conselleria d'Obres Públiques en el proceso expropiatorio de las fincas afectadas por la autovía del aeropuerto. García estuvo respaldado en su comparecencia en el juzgado de Eivissa con la secretaria general de la Conselleria d'Obres Públiques, Concepción Sartorio, entre otros trabajadores de este departamento.

Manuel Pulido y José Ramón García han sido imputados por el juez porque son quienes firmaron las actas previas de ocupación de las tres fincas de Can Malalt. La familia Malalt mantiene que estas actas podrían haber sido falsificadas puesto que se firmaron el mismo día y a la misma hora, cuando, según algunos testigos, los dos representantes de la administración sólo hicieron acto de presencia en una de las tres fincas.

Pulido recordó que las tres fincas de Can Malalt están pegadas unas a la otra y que abarcan una superficie de fachada de 70 metros. El edil aseguró que los propietarios expropiados no acudieron a la cita salvo uno de ellos, que, además, se negó a firmar. «Al no hacer acto de presencia algunos, y que los que estaban se negaron a firmar, se firmaron todas negativas, y ya está», justificó el concejal, quien apuntó que no podía dar más explicaciones porque la instrucción sigue abierta. «Nosotros reflejamos en las actas que ellos no querían firmar, y nada más», insistió. Pulido desmintió que firmase las actas previas de ocupación sin estar en la finca. «Eso es mentira. No se ha falsificado nada», dijo el edil, quien incluso destacó las dificultades que tuvieron para tramitar algunas actas: «A veces tuvimos que hacer verdaderos esfuerzos para desplazarnos a sitios con dificultades para entrar».

Apoyo del Govern
El representante de la administración rehusó hacer comentarios a la prensa sobre su declaración ante el juez, que también se prolongó algo más de una hora. Por su parte, el director general de Carreteras, Carlos Jover, aseguró el viernes en Eivissa que está «convencido» de que va a quedar demostrado que «no ha habido ninguna falsedad documental».