La delegada de Educación, Pilar Marí, calcula que la semana que viene se cubrirán las bajas de cuatro auxiliares técnicos educativos, tres de ellas afectan al colegio Guillem de Montgrí de Sant Antoni donde hay escolarizados trece niños con necesidades educativas especiales y la cuarta al colegio Labritja.

«La semana que viene quedará resuelto porque todo va por la vía de urgencia», subrayó ayer Pilar Marí. La Asociación de Padres con Niños con Necesidades Educativas Especiales (Apneef) denunció, a través de un comunicado, que sólo hay una ATE de las cuatro inicialmente contratadas lo que supone problemas de funcionamiento en el colegio para atender a estos niños con necesidades.

Ayer se realizaron las pruebas de selección de estos puestos de trabajo que, por su categoría de personal laboral, dependen la Direcció General de Funció Pública de la Conselleria d'Interior. La oferta pública de empleo se ha hecho a través del SOIB. Esto ha supuesto que los trámites sean más largos, ya que en Educació se mantiene una lista de interinos a lo largo del curso pero en el caso del personal laboral «las listas de reserva se mantienen un mes», explicó Pilar Marí, lo que ha ocasionado «unos días de reajuste» que han afectado al Guillem de Montgrí.

Las bajas por enfermedad y la finalización de los contratos de las cuidadoras ha supuesto que Guillem de Montgrí se haya quedado sólo con una ATE. La delegada explicó que lo ocurrido en el Guillem «no es normal que se produzca» pero se ha sumado que hay muchas bajas entre las ATE en los centros con lo que no se ha podido recurrir a ellas.

Apneef denunció que la esta situación «es un desastre para el colegio y para los niños puesto que los profesores que tienen en su aula uno o dos niños con necesidades especiales no tienen a nadie que les apoye porque simplemente no hay ATE».