El servicio de protección de menores del Consell ha registrado un aumento de la incidencia de casos de chicas adolescentes de 12 a 18 años y niños menores de 12 años así como la disminución de casos de chicos de 12 a 17 años.

La coordinadora del servicio de menores, Lourdes Juan, destacó ayer en la presentación de la memoria que hay una tendencia a la baja en los ingresos del centro de Can Pep Xico, pero, sin embargo, aumentan los casos en el Llar Mare del Remei, de Santa Eulària. «Es más preocupante porque es en el Llar es donde están los niños más pequeños y vulnerables», subrayó. «Las circunstancias sociales han cambiado», apuntó Juan acerca del aumento de ingresos de adolescentes: la mayoría son extranjeras y se producen en verano y, señaló, además, también influyen las redadas en clubes de alterne en los que se detienen a menores. «Fue un caso puntual», precisó el conseller de Benestar Social. En el caso de los niños, Juan señaló que se trata de menores en edad escolar «que van a la escuela o a la guardería y son más observables».

El número de expedientes de protección abiertos durante 2005 fue de 123, un número similar de los últimos cinco años, a los que hay que sumar 25 expedientes de información. De los 195 archivados, 188 han sido por cumplir la mayoría de edad. Actualmente hay 1.412 expedientes de protección en el servicio de menores.

El principal motivo de incoación de los expedientes es por la aplicación de la ley 5/2000 porque el menor comete alguna infracción. Además, hay 23 casos de apertura de expediente por negligencia, casos en los que padres no atienden debidamente a sus hijos, doce por maltrato físico, tres por abusos sexuales y nueve por abandono físico o emocional.

El servicio de protección de menores recibió 102 comunicaciones de maltrato durante el año pasado, de las que 26 de ellas fueron de los servicios sociales de Eivissa, 15 de los equipos educativos de las escoletas, once de los servicios sociales de Santa Eulària y diez de los juzgados.