El presidente del GOB de Mallorca, Macià Blázquez, y la responsable del GOB de Formentera, Savina Majoral, presentaron ayer una iniciativa legislativa popular mediante la cual se pretende que el Parlament reforme las Directrices de Ordenación Territorial (DOT), para hacerlas más restrictivas y protectoras del territorio.

Las diez propuestas de modificación de las DOT que pretende el GOB precisan, para que el Parlament las someta a consideración, un mínimo de diez mil firmas que deberán ser presentadas ante la Cámara Autonómica antes del 17 de mayo. Por lo que afecta directamente a Formentera, donde se empezaron a recoger las primeras firmas, tres son los aspectos que inciden en el futuro de la isla. El primero de ellos es el que se refiere a las ampliaciones de los puertos de Balears, y por tanto el de la Savina que está en fase de tramitación y, al respecto, Blázquez señaló que «el GOB no se opone a las ampliaciones de las infraestructuras portuarias pero dentro de unos límites marcados básicamente en que no se podrán crear nuevos puertos ni dársenas, las ampliaciones no podrán superar el 20% de la superficie del espejo de agua ni un 10% de la superficie terrestre de las instalaciones e infraestructuras portuarias existentes a la entrada en vigor de la Ley de Puertos».

En segundo lugar, el GOB quiere que se haga hincapié en la protección del suelo rústico y que se especifique la prohibición de equipamientos con construcciones consistentes en campos de golf y su oferta complementaria, centros comerciales y de ocio con modalidad de parques temáticos.

Por último, el GOB, en la línea de solicitar la prohibición de nuevas autovías y autopistas, exige que en el modelo contemplado para las mejoras de la red viaria de Formentera no se utilice el asfalto como elemento prioritario ya que «en los últimos años el territorio se ha visto transformado por la construcción de infraestructuras de gran impacto».