EFE/R.L.
El hospital de Can Misses ha realizado esta semana la segunda extracción múltiple de órganos de un donante que lleva a cabo este año, según informó ayer en un comunicado el Ib-Salud de las Pitiüses.

Según los últimos datos facilitados por la ONT (Organización Nacional de Transplantes) la mayoría de los receptores de un órgano en España son varones de entre 50 y 55 años.

Esta intervención, que se realizó en la madrugada del pasado martes, es la décimo segunda de este tipo practicada en Eivissa y ha supuesto la implantación de dos riñones y un hígado a tres pacientes pendientes de trasplante. Los riñones fueron extraídos por un equipo médico ibicenco, de las áreas de Urología y Cirugía, mientras que de la extracción del hígado se encargó un equipo del hospital catalán de la Vall d'Hebron desplazado hasta el hospital ibicenco para este fin. Todos los órganos extraídos fueron implantados posteriormente con éxito en las distintas personas receptoras.

Por otro lado, el hospital informó ayer de que en 2005 se extrajeron un total de seis córneas, cuatro de ellas por parte de los dos donantes multiorgánicos y las otras dos por una paciente que murió el pasado mes de octubre de una parada cardiorespiratoria.

Del mismo estudio se extrae que Balears es una de las comunidades más solidarias, con una tasa de donación de más de 40 donantes por millón (la media europea es de 20 por millón).

En Eivissa se llevan a cabo una media cuatro donaciones multiorgánicas al año.