Precisamente, la carretera de Santa Eulària, hasta el cruce de
Sant Joan, es la tercera vía más transitada de las Pitiüses con una
densidad media de 22.635 vehículos al día, y de 14.370 diarios
desde allí hasta la Villa des Riu. Los técnicos recomiendan el
desdoblamiento de una carretera cuando se rebasa la presión de
10.000 vehículos al día. La carretera del aeropuerto soporta un
tráfico de 27.000 vehículos al día, mientras que la de Sant Antoni
es de 19.964.
El PTI estima necesario, tal como dice el artículo 51 de
Infraestructuras viarias, «mejorar la conexión de las tres áreas
funcionales básicas de la isla [Eivissa, Sant Antoni y Santa
Eulària] y de éstas con el aeropuerto, definiendo desdoblamientos
cuando la densidad de tráfico lo exija».
El presidente del Consell ofreció ayer una rueda de prensa para
valorar el acuerdo alcanzado en Madrid para la firma de un nuevo
convenio de carreteras por valor de 68,8 millones de euros. Palau
dejó claro que en el listado de proyectos no se contempla ni una
sola obra de desdoblamiento, sino de ampliación de los dos
carriles, en los casos en los que sea necesario, para que tengan
3,5 metros, y la incorporación de arcenes de 1,5 metros, siguiendo
el mismo modelo de las obras que se están ejecutando actualmente en
la carretera que une Sant Rafel con Santa Eulària.
El presidente resaltó que, a pesar de que este convenio tendrá
vigencia hasta 2020 para su total ejecución, «espera que a lo largo
de los próximos años se pueda renegociar para conseguir el total de
las mejoras». El Consell presentó ante el secretario de Estado de
Infraestructuras, Víctor Morlán, un listado de proyectos
presupuestado en 190 millones, aunque finalmente sólo obtendrá 68,8
millones, algo que, de todos modos, Palau considera «positivo».
«Más vale esto que nada», subrayó el presidente.
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