E. RODRÍGUEZ / AGENCIAS
El presidente del Consell, Pere Palau, destacó «el talante» del Ministerio de Fomento, «distinto al que tiene el PSOE pitiuso». «El PSOE de la isla quería que nos hicieran un chantaje», dijo el presidente en referencia a las obras de las dos autovías incluidas en el convenio estatal anterior, pero que ha sido denunciado por el Ministerio de Fomento, litigio que, si no hay acuerdo entre las partes, acabará resolviéndose en los tribunales.

El diputado balear del PSOE Joan Boned aseguró el lunes en rueda de prensa que si el Govern paraba las obras de las autovías con la idea de renegociar los controvertidos proyectos, el Ministerio de Fomento podría incluir su financiación en el nuevo convenio, algo que para Palau suena a «chantaje». El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, dejó claro al principio del encuentro de ayer que no cabía hablar de proyectos que estuvieran ya en vía de ejecución, tal como ya acordaron en verano el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente del Govern, Jaume Matas.

Stella Matutes, consellera insular de Carreteras. Matutes afirmó que el convenio pactado ayer en Madrid tiene «luces y sombras», lamentando que en el acuerdo no se coteja que las Pitiüses son dos islas independientes y que, por ello, deberían recibir una cuantía mayor que Menorca. Según señaló, esta situación «pone de manifiesto las distintas necesidades entre unas islas y otras». Matutes destacó «que del mismo modo que el Ministerio ha sido respetuoso a la hora de referirse al conflicto de las carreteras [no se habló de las autovías], nosotros estamos contentos con lo que nos viene». Por otra parte, lamentó que los convenios sean redactados y ejecutados por Fomento, al considerar «de vital importancia» que los consells puedan acometer y dirigir las obras. A pesar de ello, recordó que el texto contempla algunos casos de encomiendas de gestión puntual para algún consell «que esperamos poder aplicar».

Joan Boned, diputado balear del PSOE. Boned aseguró en declaraciones a Europa Press que el PP ha perdido una oportunidad para que Fomento invirtiera en el 100 por cien de los proyectos presentados «al no renunciar a los proyectos de autovía en marcha». Boned resaltó «que las arcas de Balears serán más pobres porque el PP da prioridad a sus intereses particulares antes que a los generales». Por otro lado, destacó que el PP «ha podido comprobar como desde la vía del diálogo y del consenso siempre se sacarán más acuerdos que con la confrontación». En referencia a las quejas de Matutes sobre el reparto de los fondos, comentó que el Ministerio «no es culpable de que el Consell d'Eivissa i Formentera englobe en sí mismo a las dos islas juntas».

Joana Barceló, presidenta del Consell de Menorca. Barceló indicó que el acuerdo tiene un «doble significado político», porque las nuevas inversiones «se distribuyen siguiendo criterios de territorialidad y a partir del reconocimiento de los consells como instituciones de la comunidad autónoma».

Rosa Estaràs, vicepresidenta del Govern. Estarás mostró su satisfacción por la presencia de los consells insulars por primera vez en una reunión sobre convenios de carreteras, ya que ello «abre un camino importante». Para Rosa Estarás, el deber del Govern es facilitar la firma de este convenio y apuntó que respaldará lo que pida cada Consell Insular, «sin ningún tipo de fisuras».