E. RODRÍGUEZ / G. ROMANÍ
El Ministerio de Fomento y el Consell Insular firmarán un nuevo convenio de carreteras por valor de 68'8 millones de euros (11.420 millones de pesetas) con el que se financiarán obras de mejora de algunas carreteras de la red secundaria de las Pitiüses. Así lo acordaron ayer en Madrid el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, y el presidente del Consell, Pere Palau, en una reunión a la que también asistieron la vicepresidenta del Govern balear, Rosa Estaràs; la consellera d'Obres Públiques, Mabel Cabrer; las presidentas de los consells de Mallorca y Menorca y el delegado del Gobierno en Balears, Ramon Socías.

Morlán garantizó una inversión de 568'6 millones de euros para Balears en la firma del nuevo convenio de carreteras. Cada Consell firmará su propio convenio y la distribución de la inversión se hará siguiendo los criterios de distribución porcentual territorial previsto en la Ley de Transferencia de Carreteras que prevé un 75'8 por ciento para Mallorca y un 12'1 para Eivissa y Formentera y Menorca. Los consells también deberán realizar aportaciones económicas adicionales.

El presidente del Consell, Pere Palau, salió «satisfecho» de la reunión, aunque, obviamente, expresó que le hubiera gustado obtener una mayor parte del pastel. En este sentido, Palau pidió sin suerte al secretario de Estado de Infraestructuras que tuviera en cuenta que «las Pitiüses son dos islas» y, por tanto, «se incluyera un plus para Formentera». Morlán se negó a aumentar la oferta inicial, mientras que el resto de consells, según Palau, recordó que el reparto se debía corresponder con los porcentajes previstos por ley. «Me he tenido que conformar con lo que nos ha tocado sin poder aumentar nada», lamentó Palau, quien expresó una vez más sus críticas a la Ley de Transferencia de Carreteras: «Contemplaba una partida económica insuficiente y nos dieron unas carreteras en una situación desastrosa».

La semana que viene el Ministerio de Fomento remitirá al Consell un calendario para cerrar cuanto antes la firma del convenio, que, según Palau, tendrá una vigencia hasta 2020. Fomento advirtió a los consells de que la redacción y licitación de los proyectos correr a cargo de la administración central, sin descartar posibles encomiendas de gestión.

El Consell presentó una lista de proyectos valorada en 190 millones de euros, casi tres veces más de lo que obtendrá, por lo que ahora habrá que establecer prioridades. Palau aseguró ayer que la mejora de las carreteras de Sant Joan y Sant Miquel son en este momento, por cuestiones de tráfico, las dos obras prioritarias. En ningún caso, advirtió el presidente, «se harán desdoblamientos». Se trata, explicó Palau, de ampliar el ancho de los dos carriles e incorporar un arcén.