Siete grupos de la isla se subirán el próximo sábado al escenario en Sant Josep dentro del ya tradicional Rock a s'Olivera, un pequeño festival que se celebra en las fiestas y que todos los años reúne a grupos jóvenes, dando prioridad al rock 'josepí'. Este año habrá un poco de todo. Por un lado actuarán varias formaciones creadas recientemente, como Kin Blau, Indulgentes y Local Zero. Entre los más veteranos estarán Peter Colours, La Señal, Ses Sopris y Entrance, que vuelve a los escenarios esta vez en versión acústica.

Según explica el organizador del concierto, Miquel Botja, se da cabida a todos los grupos de Sant Josep que quieran tocar. «Esto comenzó hace más de diez años y siempre se hacía el día antes de Sant Josep, que era el único que nos dejaban hacer un poco de ruido», explica Botja, que añade que se ha seguido manteniendo el mismo espíritu de ofrecer un espacio para que los grupos jóvenes se den a conocer.

Precisamente una de las formaciones que tocó por primera vez en Rock a s'Olivera fue Entrance, que en su día ganó el concurso Imaginarock'99 y que tras unos años de inactividad vuelve ahora en versión acústica. Uno de sus integrantes, Josep Ferrer, 'Palau', explica que están muy ilusionados con su vuelta a los escenarios, que inauguraron ya hace días con una «torrada pre-party». Este mismo músico, Palau, está presente en otro de los grupos participantes, Ses Sopris, que todos los años prepara su repertorio basado en versiones de grupos como Metallica, Gun's and Roses o Smashing Pumpkins precisamente para tocar en este concierto.

Pero también hay savia joven, como la de Local Zero, que se formó hace sólo tres meses. Según uno de sus componentes, Vicent 'Bassetes', tocan rock y cantan en inglés y en castellano. También son nuevos Indulgentes, una formación de Santa Eulària que ya actuó el año pasado en s'Olivera. «Los 'josepins' son buena gente», afirma uno de sus integrantes, Miquel Serra, que explica que la palabra «libertad» está en muchas de sus canciones, que se enmarcan dentro del rock alternativo.

Tampoco faltarán Peter Colours que tocarán por primera vez en este certamen. «Nos habían invitado muchas veces pero nunca habíamos podido», explica Javi Box, uno de sus integrantes. C. Roig