A la concentración acudieron más de 50 personas, entre las que había mayoría de mujeres.Fotos: SONIA GAITÁN manifiesto.

Menos palabras. Es tiempo de hechos». Con este lema resumieron ayer desde la Associació de Dones Progressistes sus reivindicaciones en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en el que reclamaron un cambio «de órdenes culturales, de conceptos y de manera de pensar», para conseguir la igualdad plena. En una concentración a la que acudieron más de 50 personas, las mujeres progresistas recordaron que todavía queda camino por recorrer. «Las estadísticas no pueden seguir poniendo de relieve que en el mundo laboral, por igual trabajo, nuestro salario sea un 40 por ciento inferior al de los hombres y que los puestos de alta responsabilidad y de poder ejecutivo sólo los desempeñen en un cinco por ciento las mujeres». La encargada de leer el manifiesto fue la jefa de Informativos de Radio Ibiza SER, Lola Vera, que en el texto denunció también el hecho de que la mujer sea la mayor víctima mundial de la violación de los derechos humanos.

El acto, que tuvo lugar en Vara de Rey, comenzó con una lectura poética en la que todos aquellos que quisieron se lanzaron a recitar creaciones propias o ajenas. Fue el caso de un espontáneo, que abrió el fuego con un pequeño poema de Gabriela Mistral titulado «Dame la mano». No fue el único. Tres mujeres más se animaron a leer creaciones de escritoras reconocidas o simplemente, como dijo una chica, «una poesía de Diana, que es una amiga que está en Palma». Las últimas en acercarse al micro para leer un texto fueron una madre y su hija pequeñita, que, con este gesto, demostraron con una imagen que bien vale más que mil palabras, el significado de conciliar la vida familiar y laboral.

Entre el público, mayoría de mujeres, aunque también hubo hombres, sobre todo representantes de la izquierda pitiusa, que no quisieron perderse este simbólico acto. La cita terminó con unas palabras de la presidenta de la asociación, Pilar Ferrero, que, además de recordar a todas las víctimas de malos tratos, lanzó también su apoyo solidario a «todos los que reivindican un futuro mejor para Eivissa». C. R.