El Ayuntamiento de Eivissa ha solicitado al Consell Insular que busque un lugar alternativo al Baluard de Santa Llúcia para lanzar los fuegos artificiales de la festividad del 8 de agosto, que conmemora la reconquista ibicenca. El conseller insular de Patrimonio, Joan Marí Tur, hizo ayer público que el Ayuntamiento ha remitido una carta al Consell con esta petición en la que el alcalde, Xico Tarrés, asegura que esta zona de las murallas sufre problemas estructurales «serios».

El Consistorio pide en la misiva a la institución insular que busque un lugar alternativo «fuera del ámbito protegido de las murallas» para disparar el castillo de fuegos artificiales. Marí Tur alertó de que esta petición «pone en peligro» la celebración de estos fuegos, aunque aseguró que «los técnicos estudiarán el asunto». La Corporación dice que en el Baluard «se han detectado problemas derivados del desplazamiento de los rellenos interiores que conforman el terraplén», aparte de otros problemas estructurales.

Por otro lado, el Consell Executiu también aprobó ayer la renovación del convenio con el Centro de acogida Mare de Déu del Remei, que acoge a menores en situación de desamparo, al que destinará este año 290.000 euros. Este centro, atendido por monjas trinitarias, puede acoger hasta 13 menores en situación de desamparo. El Consell aprobó destinar 9.000 en ayudas a entidades relacionadas con el mundo rural y 65.000 euros a organizaciones sin ánimo de lucro que tengan como objetivo la ayuda a mayores, menores, discapacitados, inmigrantes o minorías étnicas, entre otros colectivos.