El 80 por ciento de los estudiantes y los profesionales de música tienen ansiedad escénica. Un trastorno que se evidencia en sudor de manos, taquicardias, mareos, temblores y boca seca antes y durante una actuación ante el público. Un problema grave para aquellos que se dedican a este arte que intenta combatir el psicólogo clínico valenciano Guillermo Dalias, que se ha especializado en la «psicología del músico» y que incluso ha escrito un libro sobre el tema llamado «Cómo superar la ansiedad escénica en músicos», editado por Mundimúsica. Este profesional, que durante toda esta semana imparte un curso sobre el tema a los profesores del Conservatorio de Eivissa, explica que hoy en día «en todos los conservatorios debería haber psicólogos» como los hay en otros centros educativos como colegios e institutos.

Los que padecen ansiedad escénica sufren muchas molestias. «Hay gente que antes del concierto tiene insomnio o problemas gastrointestinales... Hay quien incluso se autolesiona para no tener que actuar», remarca Dalias, que ha tratado también a músicos adictos al Sumial, un ansiolítico que quita el temblor de manos, que es uno de los síntomas que más molestan a los profesionales a la hora de hacer un concierto.

La labor del psicólogo consiste en enseñar al paciente a relajarse y a controlar el pensamiento durante el concierto, además de conseguir que disfrute a la hora de actuar ante el público. Algo importantísimo si tenemos en cuenta que uno de cada cuatro alumnos que comienzan en el conservatorio acaba dejándolo por ansiedad escénica. C. Roig