Agentes de la Guardia Civil tuvieron que proteger la maquinaria pesada de las obras ante la protesta de los antiautopistas.

El Pacte volvió ayer a intentar sin resultado que las cuatro mociones que la junta de portavoces había rechazado anteriormente se debatieran en el seno del pleno del Consell Insular d'Eivissa i Formentera respaldando su petición en «la multitudinaria respuesta social» que tuvo la manifestación contra las autovías del pasado viernes. Sin embargo, el presidente de la máxima institución pitiusa, Pere Palau, se negó a debatir las propuestas, dos de las cuales hacían referencia directa a las carreteras, afirmando que se tenía que atener al reglamento del Consell y «no a las normas de la calle». «El que se manifieste gente me merece todos los respetos, los ciudadanos son libres para ello, pero esto no tiene que condicionar al responsable político a que cumpla escrupulosamente la ley y en este caso había un acuerdo de la junta de portavoces, avalado además por informes jurídicos de esta entidad que decían que estos no eran competencia del pleno», subrayó. Tras la negativa de Palau, el Pacte abandonó el pleno, recalcando su portavoz, Pilar Costa, que «no queremos ser comparsas de esta pantomima». Costa denunció que la actuación de Palau es «absolutamente ilegal» y aseguró que el Pacte llegará hasta las últimas consecuencias.

La oposición está esperando unos informes para decidir si lleva al equipo de gobierno del Consell a los tribunales, según anunció la pasada semana. Costa recordó que no es la primera vez que el ejecutivo insular se niega a tratar parte de sus mociones. «El PP ha vaciado de contenido el pleno, no lleva nunca nada de relevancia», criticó.