El presidente del PP de las Pitiüses, José Juan Cardona, expresó ayer la preocupación de su partido por la intención de la Plataforma Antiautopista de mantener el boicot a las máquinas en las fincas en las que el Tribunal Superior de Justicia ha resuelto que pueden continuar las obras, pese a la existencia de posibles irregularidades en las expropiaciones: «Eso es muy peligroso. Guste o no guste debe respetarse y cumplirse. ¿Qué pasaría si lo hubiésemos dicho nosotros? El tema real es éste porque significa que se quieren romper las reglas del juego. El resto es anécdota».

El PP culpa a los políticos que han apoyado el movimiento de oposición al paso de las máquinas de que la situación se haya «radicalizado hasta este punto». «Los políticos crean opinión y son un referente para los ciudadanos. Si los ciudadanos ven que es fácil y vale la pena enfrentarse a las fuerzas del orden público, si ven que se pueden parar las máquinas sin ninguna consecuencia y de manera impune, despreciando a quien tiene que hacer respetar la ley; y los que tienen que dar ejemplo no lo hacen, no nos tenemos que extrañar que luego pase lo que pasa», dijo Cardona en alusión a la quema de las máquinas.

En este sentido, el secretario general del la FSP-PSOE, Roque López, aseguró que su partido apoya a la Plataforma y«hará acto de presencia en los actos que se programen mientras no haya resolución judicial». «Nuestros militantes no se opondrán ni desobedecerán una orden de las fuerzas de orden público», dijo.

El presidente del PP pitiuso también muestra su preocupación por «la pasividad policial», que también relaciona con la situación actual. «La Guardia Civil tenía órdenes de no actuar. Si hubiese actuado desde el primer día, ahora no estaríamos como estamos», indicó. Sobre la manifestación del viernes, a Cardona le preocupa que pueda haber actos violentos.