La Semana Internacional de la Moda de Madrid comenzó ayer con
dos novedades para los expositores ibicencos enfocadas a aumentar
la promoción de la moda Adlib y a agilizar las relaciones con sus
clientes.
Entre los diseñadores era todo optimismo. Algunos más contentos que
otros con la disposición y la decoración de los stands, que este
año emulan a la vida rural de las Balears, comenzaron la feria a la
espera de reencontrarse con antiguos clientes y conocer a nuevos en
los próximos días. Cada uno innovó en algo en sus colecciones, ya
sea por el color, el estampado o los acabados, intentando renovar
nuevamente la moda pitiusa. Entre ellos Harvey Musin, dio un paso
más allá, e introdujo a sus diseños texturas más abrigadas. «Las
boutiques me piden que haga ropa de invierno y he empezado a
introducir prendas de algodón más gordo y toques que hacen a estas
prendas de media temporada», explicó el diseñador, que combinó
colores pálidos con puntillas negras, faldas de gaza con trozos de
terciopelo, y vestidos de 'muñeca' cortos y en muchos colores. «Me
gustan las cosas pensadas para la creación», agregó
Harvey.
Una pasarela con las creaciones de los modistos y diseñadores
fue una de ellas, y cumplió con el objetivo de llamar la atención
entre los visitantes de la feria y los otros expositores. Las
modelos lucieron tres diseños por firma de moda con un desfile que
tuvo como pasarela el pasillo principal del Espacio Natural, el
rincón del pabellón Nº8 de Ifema en el que se agrupan los
diseñadores que viajan con el apoyo del Govern balear. La otra
novedad, la que enfoca a mejorar las relaciones con los clientes,
se debe a un cambio en los días de participación en la muestra.
Este año la presencia ibicenca se extenderá hasta el domingo y no
hasta el lunes, como ocurría los años anteriores, ya que «era un
día perdido», según la opinión de todos los expositores.
El total de empresas baleares que participan es de 37, de las
cuáles 25 son de Eivissa, 11 de Mallorca y una de Menorca. De las
firmas locales, 18 viajan subvencionadas por el Govern balear y se
agrupan en el Espacio Natural mientras que las otras siete se
presentan de forma particular y se ubican en otros stands del
pabellón.
La mañana comenzó ayer con muy pocos visitantes, hecho que no
sorprendió a los expositores que esperan realizar sus relaciones
comerciales durante el fin de semana. El Espacio Natural cobró vida
a mediodía cuando comenzó el desfile. La música y las modelos
luciendo descalzas los diseños sobre una larga alfombra estampada
con amapolas llamaron la atención y recibieron los aplausos de los
visitantes.
Este desfile, en el que las modelos lucieron los diseños con
hojas secas de rafia como complemento, fue el primero de los dos
pases diarios programados para la feria. No faltaron faldas
blancas, otras más coloridas, los diseños de colores con puntillas
negras y los bikinis llamativos en vivas tonalidades. Todo
temporada de verano, siguiendo el estilo de las firmas de moda de
Eivissa.
El conseller balear, Josep Juan Cardona, asistió al desfile y
después ofreció una rueda de prensa para los medios convocados.
Cardona aseguró que el sector textil de las Balears vive momentos
de competencia feroz, «una situación que es común a toda Europa por
la competencia con industrias manufactureras del exterior». En este
sentido, el conseller destacó que las empresas de Balears no pueden
competir en precio pero que sí pueden hacerlo en calidad y diseño:
«Este año hay un nivel de calidad y de diseño importante que se
necesita mantener con gran esfuerzo porque ya no hablamos de
pequeñas empresas sino de micro empresas», concluyó.
Luciana Aversa
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