La mayoría de perros que entran en el Centre de Recuperació Animal del Ayuntamiento de Eivissa sale con nuevo dueño. Así lo muestran las estadísticas. De los 460 canes que acogió este hogar en 2005, el 60 por ciento fue adoptado. «El sistema funciona muy bien, en parte también por la ayuda de dos asociaciones, ADDA y DUO, que suelen buscar una nueva familia para los perros. Incluso DUO traslada animales a Alemania, donde se los queda gente de allí», explica Joan Escandell, responsable de este centro de recuperación. El resto de canes, alrededor de un 30 por ciento, suelen entrar en el hogar por haberse extraviado y son recuperados por sus dueños y tan sólo un 5 por ciento debe ser sacrificado, siempre por enfermedad o por problemas de agresividad. «Nunca se sacrifican animales por problemas de espacio», puntualiza.

Los perros no son los únicos habitantes del centro, que el año pasado acogió 150 ejemplares de fauna silvestre, algunos de ellos exóticos. Ahora mismo hay una iguana, un varano, una pitón, un cernícalo y una gaviota. Ésta última está en observación porque este año han muerto muchas y se le han tomado muestras para descubrir la causa. También es la primera vez que acogen un varano, un lagarto de la sabana africana que se ha puesto muy de moda. «Lo venden a un precio muy bajo y, al igual que la iguana, necesita cuidados especiales. Cada vez hay que comprarles terrarios más grandes y son animales poco agradecidos porque apenas se mueven», señala Escandell, que añade que suelen enviarlos a otros centros que tienen programas de educación ambiental en los que enseñan a los escolares los problemas que supone comprar a tontas y a locas un animal exótico. En el centro tampoco suelen faltar serpientes.

Cada año ingresan en este hogar más de 400 perros por diversos motivos. Algunos los decomisa la policía, entre otras razones por ser de raza potencialmente peligrosa y no contar con la documentación en regla, otros los cazan los laceros y la mayoría los traen los mismos propietarios porque no pueden hacerse cargo de ellos.

C. Roig