El concejal de Medi Ambient del Ayuntamiento de Formentera, Miguel Arranz, anunció ayer que hoy en la actual sede de la Biblioteca Municipal de Sant Francesc, se inaugurará el primer telecentro de Formentera que contará con once ordenadores con conexión a internet de banda ancha y sistema wi fi para facilitar el acceso de la población a la red.

Esta iniciativa, explicó Arranz, pertenece al Programa Leader Plus que, mediante la supervisión y los conocimientos de un gestor cualificado, «permitirá alfabetizar digitalmente a los grupos más desfavorecidos de la población local, democratizando el acceso a internet aprovechando los conocimientos que propone la sociedad de la información», dijo el concejal de Medi Ambient.

El telecentro se propone elaborar estructuras que permitan la relación entre los ciudadanos de forma que puedan «fundar y mantener comunidades redes virtuales y redes ciudadanas -y según indicó Arranz-, y crear servicios y contenidos de ámbito local en la red relacionados con la administración, la sanidad, la formación y el empleo por poner algunos ejemplos».

El concejal Arranz destacó que los equipos informáticos de última generación de los que dispone el centro, que si bien inaugurado hoy viernes, será operativo a partir del día 10 de este mismo mes, «facilitará que los usuarios se acerquen ilusionados por la certeza de progresar rápidamente si no tienen conocimientos de informática ya que contará con un gestor que asesorará, informará y dará cursos para las personas que menos conocen esta herramienta informática y de comunicación».

La inversión inicial en equipo está financiada por el Programa Leader Plus de las Illes Balears en el periodo 2000-2006.

Este tipo de servicios empezaron a implantarse en las Pitiüses el pasado mes de agosto con la inauguración de un telecentro en Sant Joan de Labritja, donde se ubicó en la biblioteca municipal. Las poblaciones de Sant Mateu y Santa Gertrudis vieron este mes, además, la apertura de dos enclaves similares cuyos presupuestos fueron de 17.500 y 27.500 euros respectivamente.