El Pacte del Consell se manifestó ayer dispuesto a negociar con el Govern y la máxima institución pitiusa «para acabar con el clima de crispación y confrontación social» que, según dijo, está impulsando el propio PP. La portavoz de los progresistas, Pilar Costa, propuso a las dos administraciones «sentarnos a dialogar para consensuar un nuevo modelo de carreteras diferente, proporcionado a la isla en la que vivimos». La consellera del Pacte pidió un esfuerzo al PP para que eche atrás los proyectos de las autovías de Sant Antoni y el aeropuerto y se siente a negociar «desde cero las infraestructuras viarias que están pendientes de ejecutar». El conseller progresista Joan Boned aseguró que «no estamos en una situación irreversible, tampoco tiene que ser un obstáculo el hecho de que las obras ya estén adjudicadas porque las empresas que lleven a cabo las reformas viarias pueden ser las mismas».

También la Federación Socialista Pitiusa reclamó en un comunicado al PP que «reconsidere su postura sobre las autovías, de tal forma que decisiones que afecten al futuro de Eivissa sean consensuadas o consultadas por todas las fuerzas políticas y sociales, sin imposiciones por decreto y cumpliendo escrupulosamente todos los requisitos legales».

Por otra parte, el Pacte del Consell y el PSOE manifestaron su satisfacción por la decisión de desmantelar la planta asfáltica y felicitaron al pueblo de Sant Jordi «por haber conseguido con su presión que no se instalase» esta infraestructura. Sin embargo, los progresistas lamentaron la actitud del PP y especialmente del presidente del Consell, Pere Palau, del que Pilar Costa dijo que «ha hecho el ridículo más espantoso» al decir hace dos días que el tema de la planta ya estaba cerrado y que no era urgente «cuando en 24 horas él Govern decidió desmantelarla». La portavoz progresista también criticó «el papelón del Ayuntamiento de Sant Josep que aseguraba que ya no podía hacer nada para impedir la instalación y ha visto ahora que el Ejecutivo balear rectificaba». Asimismo, insistió en que, a pesar de lo que manifestó el Govern, la ubicación de la planta asfáltica incumplía «la ley estatal y el reglamento de actividades clasificadas de Balears».

Por otra parte, Costa echó en cara a los populares que «sólo tienen la palabra manipulación en la boca y no se dan cuenta de que la gente tiene criterio y piensa por sí misma». Respecto a la manifestación estudiantil del miércoles, señaló que «los ciudadanos son libres de manifestarse sean o no menores de edad».