El pop psicodélico de Peter Colours, el rock payés de Pota Lait o el heavy de Dark Elf tendrán cabida en un cd de grupos pitiusos patrocinado por el Consell y que está preparando la asociación de músicos Sargantana Rock. Está previsto que el trabajo salga a la luz dentro de dos meses, con una presentación destinada a medios especializados y un concierto en el que toquen varios de los grupos participantes.

Prácticamente todos los temas son nuevos y siete de los grupos, de los 15 que participan en total, han optado por el catalán para cantar. «Esto nos demuestra que se está normalizando el uso de esta lengua y que hay grupos suficientes en las Pitiüses, no sólo de pop-rock, que son los que participan en este cd, que cantan en nuestra lengua. Nuestra intención, después de editar este cd, es grabar otro íntegramente en catalán», explica Ramón Mayol, uno de los portavoces de Sargantana.

En el cd de pop-rock, que llevará por título «I Recopilatori de Pop-rock pitiús», se incluirán las siguientes canciones: «Flower», de Peter Colours; «Acordes de una canción», de Iván Doménech; «Let me be free», de Liorna; «Bogeries», de Projecte Mut; «El infierno», de Los Marcianos; «Diguem a què tens», de Stock de Rock; «No sé on anar», de los formenterenses 4 de copes; «Sa Torre d'es Savinar», de Can Raia Rock Band; «Es muvilet em fa filet», de Pota Lait; «Amada terra meva», de Kelyan; «El hada del bosque», de Dark Elf; «Hope», de Manolo Díaz; «Sa nit de Sant Joan», de Sa geneta peluda; «Deja que el silencio hable por mí», de Rafa Peletey, y «Fácil», de Statuas.d.Sal.

Según Mayol, se han incluido prácticamente todos los grupos presentados. Hay ausencias, pero son de formaciones creadas recientemente. El cd contará con un libreto en el que cada grupo tiene una página para incluir la letra de la canción, una foto y explicar lo que quieran. La discográfica ibicenca «Produccions Aïllades» se encargará de hacer las 2.000 copias que se editarán del cd, que se venderá a precio de mercado. La asociación se reúne el primer miércoles de cada mes a las 22 horas en el bar La Cabaña. C. R.