El en pleno del Consell se vivieron ciertos momentos de tensión.

La Asociación de Directores y Directoras de Educación Secundaria de Eivissa y Formentera, integrada por todos los centros de las islas, denunció ayer en un comunicado que el servicio de inspección de la Conselleria d'Educació ha actuado de una manera «casi policial» para investigar la concentración de alumnos de Sa Blanca Dona y Sa Colomina que tuvo el lugar el miércoles pasado frente a la sede del Consell en contra de los proyectos de autovía.

En un comunicado, el colectivo de responsables de los centros de secundaria de la isla apunta que «los inspectores han intervenido con una rapidez del todo inusual a como lo hacen ante cualquiera de los numerosos problemas y dificultades que, casi a diario, padecen los institutos». Lamenta «la desconfianza y la falta de apoyo de la Conselleria d'Educació y de los representantes en Eivissa y Formentera». «Se ha puesto en duda la profesionalidad del profesorado y los equipos directivos, favoreciendo así el desprestigio de los docentes», dice en otro punto del comunicado la Asociación de Directores de Secundaria, que desmiente que «algún centro educativo autorizara a los alumnos, sin la pertinente autorización, a abandonar el instituto en horario lectivo». «Los equipos directivos no han recibido ninguna solicitud, ni han autorizado a nadie a asistir al acto de protesta», subraya. Asimismo, los docentes critican que se haya dado publicidad a la carta de un supuesto padre de uno de los centros afectados, «sin contrastar su veracidad», cuando «en el censo de padres y madres no aparece nadie con ese nombre y apellidos».

Por su parte, el director general d'Administració i Inspecció Educativa, Jaime Juan García, se entrevistó con el portavoz del Consell, Joan Marí Tur, para recabar información sobre lo sucedido el miércoles frente a la sede de la institución y recoger las grabaciones registradas por las cámaras de seguridad. Al día siguiente de la concentración, dos inspectores se personaron en Sa Blanca Dona y Sa Colomina para interrogar al equipo directivo y algunos alumnos. Marí Tur recalcó que el equipo de gobierno «no ha criminalizado a ningún alumno ni profesor» y que se ha limitado a poner en conocimiento de la Conselleria d'Educació lo sucedido. «La administración juzgará y pondrá a cada uno en su lugar», indicó el portavoz del Consell.