El alcalde de Eivissa, Xico Tarrés, durante uno de los numerosos convenios que firmó ayer. Fotro: BEA ROSSELLÓ

BEA ROSSELLÓ/ ENVIADA ESPECIAL A FITUR El alcalde de Eivissa, Xico Tarrés, anunció ayer en el marco de la presentación del plan de excelencia del municipio en Fitur la puesta en marcha del Observatorio Turístico, el primero de Balears, con la colaboración de la Univeristat de les Illes Balears, la Escuela de Turismo y la participación de expertos internacionales para conocer la situación real del mercado turístico en Eivissa.

Este Observatorio Turístico se centrará en la realización de estudios centrados en tres sectores. El primer objetivo será conocer la satisfacción del visitante, sus sensaciones y cuáles son sus prioridades de disfrute. En segundo término, se realizará un perfil real de los empresarios de Eivissa y su predisposición a mantener sus establecimientos abiertos durante los meses de invierno, y por último, el estudio se centrará en los ciudadanos residentes en el municipio y sus sentimientos hacia el turismo. Con esta iniciativa, incluida dentro de las actuaciones de gestión del plan de excelencia, el Ayuntamiento prevé elaborar un diagnóstico de la situación turística: «Queremos realizar además de este estudio integral de la situación actual tridireccional, un estudio parcial de cada uno de los eventos que se organicen», indicó Tarrés.

Otra de las novedades incluidas en el plan de excelencia es la creación de una guía de shopping del municipio de Eivissa, donde aparecerán todos aquellos establecimientos destinados a la venta de moda, artesanía o de otro calado que pueda servir de interés al visitante: «Vamos a destinar una partida muy importante para darle más valor a los productos que ofrecemos porque nuestra intención es que se conozca en todo el mundo», señaló el alcalde de Eivissa.

Junto a esta guía de shopping también se elaborará una agenda cultural para todo el año, que irá renovándose, y que además de las actividades programadas por el centro cultural de Can Ventosa se incluirán otros actos no previstos, así como otro documento que aglutine a todos los establecimientos gastronómicos, bares y restaurantes, que ofrezcan una selección de los productos típicos de las Pitiüses: «Con la colaboración de la Asociación de Restauración de la Pimeef estamos empezando a trabajar. Estas rutas se podrán extender al resto de municipos porque somos un producto dentro de una isla que tiene una oferta muy amplia».