La falta de higiene motiva las seis sanciones impuestas por la Conselleria de Salut en el sector de hostelería de las Pitiüses durante el año pasado. Cuatro restaurantes y dos cafeterías de Eivissa fueron sancionados con la cantidad de 13.680 euros durante 2005, uno más que en 2004.

La sanción de menor cuantía asciende a 900 euros y se refiere a una cafetería de una estación de autobuses y la mayor, de 4.830 euros, fue interpuesta a un restaurante. Los restaurantes estaban en Eivissa mientras que las cafeterías se encuentran en el municipio de Sant Josep.

Las sanciones se interponen ante el incumplimiento de las normas de higiene o sanidad, ya que los motivos van desde la presencia de suciedad en la zona de comedores o cocina, pasando por un uso indebido de los utensilios o instalaciones, como el uso del lavamanos para fregar platos.

El proceso sancionador es el resultado de un primer proceso de inspección, que se realiza de diferentes maneras. Por un lado se encuentran las inspecciones programadas, que se pueden deber por las auditorías impuestas por la Unión Europea y las que se realizan con motivo de la apertura de un establecimiento. Además se encuentran las inspecciones aleatorias, que son llevadas a cabo por inspectores de Salut Publica de manera rutinaria o las derivadas de denuncias o detección de brotes alimentarios.

Si la inspección da como resultado un incumplimiento de las normas sanitarias, se abre un expediente sancionador que resuelve la Conselleria.