Un estudio elaborado por la consultora CB Richard Ellis constata que Cataluña y Madrid son los nuevos inversores del mercado turístico-residencial de Balears. En el caso de las Pitiüses, los madrileños acaparan el 20 por ciento de las compras, mientras que en Menorca el 40 por ciento de los compradores de viviendas turísticas son catalanes frente al 30 por ciento de británicos y el 30 por ciento de alemanes, según el mismo estudio. Además, la consultora también refleja una recuperación de la demanda así como una mayor actividad constructora. En este sentido, el informe señala que las viviendas iniciadas han aumentado un 70 por ciento, después de varios periodos de menor construcción debido a las moratorias urbanísticas ligadas a las limitadas posibilidades de expansión de la isla.

En relación a los inversores, el delegado de las inmobiliarias en las Pitiüses, Ramón Orquín, ratifica los datos publicados por la consultora CB Richard Ellis: «Están entrando muchas empresas constructoras y clientes particulares que compran desde Madrid, Barcelona y en menor cantidad, Valencia», indicó. De esta forma confirmó que en las Pitiüses también se está produciendo un retroceso en relación a los inversores británicos y alemanes, «los paisanos nuestros son los que están adquiriendo», matizó Orquín. El estudio señala que la caída en picado de la demanda alemana está llegando hasta el punto de casi desaparecer como consecuencia de la recesión económica en la que vive el país desde finales de 2003.

En cuanto a las zonas más solicitadas por los nuevos inversores nacionales, Ramón Orquín apunta a los municipios de Santa Eulària y Eivissa, «aunque todo vale». Asimismo, señaló que los compradores optan por adquirir las segundas residencias en lugares cercanos al mar, hecho que ha propiciado la reactivación del mercado vacacional. Entre las razones por las que tanto catalanes como madrileños optan por elegir las Pitiüses, Orquín indica que el precio es el motivo de mayor peso: «En las islas, las viviendas son mucho más baratas que en las grandes capitales», señaló.