La epidemia de la gripe aviar por Turquía del Este y su progresiva expansión por este país, que amenaza ya la zona vacacional de Antalya, ha provocado la reacción en los grupos turísticos alemanes y británicos, con el desvío de reservas para este verano hacia Balears y el resto de destinos españoles, según el presidente de la patronal de las agencias de viajes españolas FEAAVV, Jesús Martínez Millán, y desde las patronales de las agencias en Alemania y el Reino Unido, DRV y ABTA, respectivamente.

«España va a ser el principal beneficiado por esta nueva desgracia en el Mediterráneo oriental, en concreto en Turquía por la gripe aviar. Ya han comenzado las reprogramaciones en los touroperadores alemanes y británicos, provocando la cancelación de ventas de reservas anticipadas. El desvío va a provocar un aumento de británicos y alemanes este verano en nuestro país, pero principalmente en un destino tan seguro como Balears por proximidad y fidelización de los propios grupos turísticos», puntualizaba Martínez Millán en el acto de entrega de la medalla de oro al Mérito en el Trabajo a Juan José Hidalgo el pasado miércoles en Salamanca.

Para la FEAAVV, Balears tendrá una buena temporada turística de verano, «porque el turismo español va a seguir creciendo, lo que supondrá un plus de turistas y visitantes hacia las Islas, por lo la próxima temporada de verano supondrá la consolidación de las cifras de 2005, circunstancia que incidirá positivamente en la recuperación de la rentabilidad empresarial perdida en años precedentes».

En el mismo acto, el responsable de todo el área emisora del grupo Iberostar, Gabriel Subías, confirmaba las previsiones de la FEAAVV. «Es lógico que los touroperadores europeos, alemanes y británicos principalmente, actúen de este modo. Habrá desvíos de reservas hacia nuestras islas, lo que se unirá al crecimiento previsto del turismo español. Por unas causas u otras, Balears se verá beneficiada y tendrá un buen año turístico».