El grupo progresista del Consell denunció ayer a través de un comunicado de prensa que la Conselleria de Turisme se niega a facilitar datos sobre los establecimientos que practican la modalidad del todo incluido en las Pitiüses. El Pacte presentó una pregunta por escrito en la institución insular que fue respondida por el conseller de Turisme, José Torres, diciendo que no se podía facilitar esta información basándose en la ley orgánica 15/1999 de protección de datos de carácter personal.

Los progresistas aseguran que fue el propio Govern el que instó a la consellera Patricia Abascal a pedir estos datos al Consell Insular. En este sentido, el Pacte considera «inadmisible que el PP obstaculice el trabajo de la oposición con tácticas tan poco democráticas». Además, dudan de que el argumento del Consell se ajuste a la legalidad. «Es más -aseguran- sospechamos que se ocultan porque pueden revelar situaciones no deseables, como que la práctica del todo incluido en las Pitiüses está por encima de lo que el PP está dispuesto a admitir».

Los progresistas insisten en que el PP no podrá evitar que los ciudadanos sepan que esta modalidad tiene unos efectos «perversos» sobre la oferta complementaria ya que provoca pérdidas económicas y de puestos de trabajo. Finalmente, el Pacte considera «una pérdida de tiempo» la comisión de expertos que se creó para elaborar un informe sobre está práctica hotelera.