El Consell ve positivo que el Govern balear regularice el desembarco de turistas en el islote des Pouet, en Formentera, para que éstos puedan llegar a pie hasta la playa de Illetes. El vicepresidente del Consell y conseller insular de Medi Ambient y por Formentera, Josep Mayans, valora bien que el Plan Rector de Usos y Gestión (PRUG) del Parque Natural de ses Salines regule esta actividad, puesto que eso «permitirá que se adopten medidas de carácter ambiental».

De todos modos, Mayans puntualiza que para atracar en el islote des Pouet las compañías de barcos turísticos deberán obtener antes una autorización de la Conselleria de Medi Ambient. Además, el conseller destaca que el articulado del PRUG contempla la posible «revisión del mismo» de manera que éste se pueda ir «modernizando y adaptando en función de como funcionen las cosas». Por eso, Mayans destaca que lo «importante» es que los desembarcos en el islote des Pouet se regularicen, para que luego, una vez que se valoren los resultados, «se adopten acciones en uno u otro sentido».

El PRUG se ha modificado y, en su versión definitiva, da vía libre a la regularización explícita del desembarco de turistas en la playa de Illetes a bordo de embarcaciones turistas procedentes de la costa de Eivissa, en contra de lo que reclamó el Ayuntamiento de Formentera. Precisamente, en una de sus alegaciones al documento inicial del PRUG, Formentera pedía que se prohibiera de manera clara esta actividad puesto que, aparte de la mala imagen, ahonda en la degradación de este enclave natural. El alcalde de Formentera, Isidor Torres, manifestó a este periódico su descontento por este cambio, que, según dijo, «empeora notablemente la situación», al tiempo que indicó que se demuestra que «el Ayuntamiento de Formentera no existe para algunas conselleries».