El Plan Rector de Usos y Gestión (PRUG) del Parque Natural de ses Salines regulariza, en su versión definitiva que el lunes entró en vigor, el atraque de embarcaciones en el islote des Pouet, en Formentera, siempre y cuando, eso sí, se cuente con una autorización de la Conselleria de Medi Ambient. Diversos barcos turísticos, procedentes de Sant Antoni, Eivissa, Santa Eulària y Platja d'en Bossa, utilizan este islote para desembarcar a centenares de turistas que se dirigen a la playa de ses Illetes.

El Ayuntamiento de Formentera presentó una alegación en la que pedía al Govern que se prohibiera de manera clara el atraque en los islotes para evitar precisamente esta práctica habitual. El artículo 105 del texto inicial del PRUG indicaba los siguiente: «En los islotes se prohíbe la concesión de cualquier actividad o servicio, salvo, previa autorización de la Conselleria de Medi Ambient, el atraque de embarcaciones que desarrollen visitas con un contenido naturalista y de difusión y educación ambiental».

El mismo artículo de la versión definitiva del PRUG se ha cambiado incluyendo una referencia explícita al islote des Pouet: «En los islotes se prohíbe la concesión de cualquier tipo de actividad o de servicio, excepto las maniobras de atraque que se hagan en el islote des Pouet y el atraque de embarcaciones que desarrollen visitas con un contenido naturalista y de difusión y educación ambiental. Ambas actividades deberán ser autorizadas previamente por la Conselleria de Medi Ambient».

El alcalde de Formentera, Isidor Torres, desconocía ayer este cambio en el PRUG que regulariza una actividad que el Ayuntamiento entiende que cabe erradicar. «Se empeora notablemente», indico el alcalde, quien añadió que de «ser cierto» se demuestra una vez más que «el Ayuntamiento no existe para algunas conselleries».

Por otra parte, el texto definitivo del PRUG prohíbe el fondeo de embarcaciones sólo en es Caló de s'Oli, en Formentera, y el sector más meridional de Cala de sa Torreta, en s'Espalmador, dejando fuera de este ámbito la parte oeste y sur de s'Estany des Peix. Esta última zona pasa a ser íntegramente de libre fondeo condicionado. Allí sólo se permitirá el amarre a las embarcaciones que puedan acreditar que ya fondeaban antes de la aprobación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN), con el compromiso de que la administración redactará un proyecto de regularización de esta zona en colaboración con sus usuarios.

La normativa definitiva mantiene que los únicos puntos de fondeo controlado, con boyas fijas, sean la playa de ses Salines, en Eivissa, con 50 puntos; el Caló de s'Oli, en Formentera, con 30 puntos; y la Playa de s'Alga, al sur de s'Espalmador, con 70 puntos más. Quedan fuera de toda regulación, salvo la obligación de fijar las anclas sobre fondo arenoso, la zona de ses Illetes y Llevant, una de las zonas de máxima aglomeración de embarcaciones en verano. Precisamente, el Ayuntamiento de Formentera había reivindicado una atención especial hacia estos lugares de la costa dada la avalancha anual de barcos que contribuyen a su degradación ambiental.