Los establecimientos cuentan con carteles en los que señalan las zonas de fumadores, como el de la imagen.

A lo largo del mes de diciembre de 2005 se han recibido numerosas peticiones de información acerca de la ley antitabaco nacional, que entró en vigor el 1 de enero de 2006, en la Petita i Mitjana Empresa d'Eivissa i Formentera, la patronal que agrupa a unos 700 bares y restaurantes en las islas. De momento, los empresarios consultados optan por aplicar la balear, aunque, eso sí, piden información acerca de la nacional.

El abogado de la Pimeef, Javier Serra, vaticina que puede haber problemas sobre la aplicación de la ley estatal o la autonómica: «Si no sabemos cuál se tiene que aplicar, la gente va a ir un poco perdida», dijo. En Balears se está aplicando la ley antitabaco autonómica que se puso en marcha meses antes que la nacional, que entró en vigor el 1 de enero. Serra opina que si Balears tiene las competencias en materia de sanidad «tiene competencias para regular temas que afectan al ámbito sanitario como este».

La ley estatal antitabaco contempla que haya una separación física en los establecimientos para los fumadores, mientras que en la de Balears sólo es suficiente con unos letreros en el establecimiento para señalizar las zonas de fumadores. Sin embargo, la de Balears es «más restrictiva ya que no admite que los de menos de cien metros cuadrados puedan elegir que sea bar de fumadores o no».

La mayoría de los que han pedido información en la Pimeef y los consultados ayer porUltima Hora Ibiza y Formentera se decantan porque su local sea para fumadores instalando un letrero que diga que se permita fumar. «Si no les dejo fumar se irán al bar de al lado», comentaba ayer el dueño de un bar, escéptico sobre la aplicación de la nueva ley. «No creo que la gente deje de fumar», añadió.

Fumar o no es un tema que está en boca de todos, aunque en las Pitiüses hay muchos bares que permanecen cerrados porque estamos en temporada baja.