La naviera Iscomar ha cumplido los acuerdos negociados con Autoridad Portuaria de Balears para el pago de las cantidades que adeuda a este organismo, que ascendían a 5,5 millones de euros. Según informaron a la agencia EFE fuentes de la entidad que preside Joan Verger, el consejo de administración fijó el 19 de diciembre el calendario y la forma para saldar esta deuda. De los 5,5 millones de deuda se acordó aplazar el pago de 3,6 millones y que antes del 31 de diciembre debía ingresar 1,3 millones en la tesorería de Autoridad Portuaria.

El 16 de diciembre efectuó un primer pago de 500.000 euros. La empresa también se ha comprometido a transferir a Autoridad Portuaria la cantidad de 505.935 euros que corresponden a los descuentos a residentes durante el segundo y trimestre del 2005. También traspasará el importe de una factura que le adeuda el ministerio de Fomento, que asciende a 356.029 euros y cumplir así con el primer tramo de pagos pactado con la Autoritat Portuària.

Sin derechos
El Consejo de Administración de Autoritat Portuaria anunció a principios de diciembre que podría acordar la prohibición o la pérdida del derecho a la utilización o aprovechamiento especial de las instalaciones portuarias a la naviera de Iscomar si no satisfacía la deuda contraída antes del 31 de diciembre.

Autoridad Portuària resolvió entonces que su presidente, Joan Verger, estaría capacitado para decidir sobre el posible desahucio administrativo al grupo Iscomar si a fecha de 31 de diciembre de 2005 no regularizaba la «gran deuda» pendiente y continuaba ocupando «de forma indebida y sin la correspondiente autorización» el dominio público portuario».

Se tomaron estas medidas ante el continuado incremento de la deuda que el grupo Iscomar mantiene con Puertos del Estado. «Debemos reclamar esta cifra porque es nuestra obligación además de la problemática de competencia desleal con respecto a otras compañías. Espero que el problema se solucione y nosotros estamos dispuestos a negociar y ayudar a la empresa», apuntó Verger entonces a este periódico. Asimismo, Verger indicó que es un «problema de todos los puertos ya que el resto de compañías pueden pensar que si uno no paga, ellos tampoco tienen porqué. Espero que Iscomar encuentre una solución», apuntó. Por el momento se ha efectuado el primer pago pactado, aunque sigue pendiente el grueso de la deuda, por lo que el problema aún no está cerrado.