Imagen aérea de la estructura de la «macromansión» tomada de la página web del Ministerio de Agricultura Sygpac.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Eivissa ya ha ordenado la apertura de juicio oral. El fiscal también pide que el acusado, como responsable civil, y la compañía Noraanys S.L., como responsable civil subsidiaria, procedan a la demolición de la obra construida en una de las zonas de máxima protección de Cala d'Hort, por encima, además, de la cota 200 metros; así como el pago de una multa de 180.000 euros (30 millones de pesetas). La vivienda se levantó sobre una finca de 30.000 metros cuadrados.

La «fastuosa macromansión», tal como señala la Fiscalía, se levantó sin autorización sobre una estructura no acabada de una vivienda unifamiliar de una planta, con licencia municipal de octubre de 1997, de 552 metros cuadrados y piscina de 113,5 metros cuadrados. A partir de esta casa se promovió, sin licencia, una nueva vivienda de tres niveles (12 metros de altura), piscina, de 215 metros, pérgola y jardines. La planta sótano consta de 950 metros cuadrados, por 1.263 metros de la planta baja, a la que se añaden 71 metros de pérgola exterior de vidrio, y una planta piso de 170 metros, con un volumen construido total de más de 7.000 metros cúbicos.

La planta sótano consta de apartamento de servicio, dos trasteros, lavandería, dos garajes, dos cámaras técnicas, gimnasio, bodega, vestíbulo principal, cisterna, pérgola de entrada y dos escaleras que conducen a la planta baja, que se distribuye en dos partes: la zona principal, con sala de estar, comedor, cocina, despacho, baño, dos dormitorios (uno con baño), vestidor, porche y terrazas descubiertas; y la zona de invitados, con vestíbulo, sala de estar, comedor-cocina, trastero, dos lavabos, dos dormitorios con baño (uno con vestidor incluido), dos porches, terraza y escalera a planta piso. En esta altura se halla un dormitorio con baño y vestidor.

La Fiscalía recuerda que también se efectuaron movimientos de tierra, deforestación, tala y ajardinamiento con «un impacto grave». Al parecer, se eliminó el sotobosque de la parcela, en contra de lo que determina el Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Parque. En noviembre de 2001, la compañía Noraanys S.L. compró la finca con la estructura de la vivienda por 562.000 euros. La zona fue declarada Parque Natural en febrero de 2002.