La construcción de las nuevas infraestructuras sociosanitarias previstas en las Pitiüses permitirá contará con plazas para el tres por ciento de personas mayores residentes en Eivissa. «Si hay 15.000 mayores en las islas, el tres por ciento es 450 plazas», dijo ayer el conseller insular de Benestar Social, Vicent Serra, en la presentación de la memoria de las actuaciones realizadas en su departamento durante 2005.

Vicent Serra reconoció que es posible que algunos de estos proyectos, como el de Sant Jordi o Sant Antoni, no estén finalizados esta legislatura: «Estamos trabajando con fuerza y ganas de hacerlo bien. Es posible que se retrasen porque hay muchos problemas pero estamos dando pruebas de que se trabaja y que las residencias, más pronto o más tarde, estarán». La primera piedra de la residencia y centro de día de Sant Antoni se colocará en enero.

El conseller de Benestar Social destacó de este año que el Consell cuenta con un 2 por ciento de trabajadores discapacitados así como que los proyectos de las residencias «vayan adelante y que tengamos unas ratios normales sin déficit».

En este repaso a la actividad del departamento de Bienestar Social, Serra recordó que el 20% del presupuesto del Consell, 14 millones de los 64, se destina al área social. Durante este año se ha hecho una reestructuración de bienestar social con el traslado de las jefaturas de sección a González Abarca que ha permitido aumentar el espacio para los servicios de mujer y menores en el edificio de Cas Serres. También aludió a la constitución del Consorcio de Recursos Sociosanitarios, organismo gestor de la construcción de las nuevas residencias, «que se constituyó a consecuencia de la dejadez del Pacte» ya que recordó que en las transferencias «el Pacte se conformó sólo con la residencia de Santa Eulària y un centro en Sant Antoni».

En el capítulo de participación se refirió a la puesta en marcha de la comisión de conflicto juvenil, la creación del pacto local de ocupación y, para 2006, la mesa de participación social. Dentro del área de discpacitados, anunció que el Consell negocia que la Ruta de la Sal tenga una categoría para personas discapacitadas.

En cuanto a los departamentos de servicios sociales, Serra anunció que aumentará la plantilla del servicio de menores, la dotación económica para el centro Mare del Remei y en la Oficina de la Mujer se pondrá en marcha un programa de inserción laboral para mujeres. También se refirió al aumento de los puntos de dispensación de metadona, el impulso a la teleasistencia, la inauguración de los pisos tutelados y las subvenciones a nueve colectivos sociales.