La asociación Hábitat y Basuras ha denunciado de nuevo ante la Comisión Europea el impacto y el daño causado en el subsuelo del vertedero de ca na Putxa. Ante la inminente apertura de juicio oral, la asociación envió un escrito hace una semana a José Manuel Servent, de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, en el que informa de las últimas pruebas periciales que constatan que «el vertedero se asienta sobre terreno permeable» y que, por tanto, «la contaminación de algunos acuíferos procede del vertedero».

Hábitat y Basuras reitera «la necesidad» de que la Comisión Europea «ejerza los poderes que tiene e intervenga cerca de las autoridades nacionales para evitar que sea irreversible el daño ambiental causado». La asociación también ha dirigido una carta al Ministerio de Medio Ambiente en los mismos términos.

Hábitat y Basuras, que defiende la clausura del vertedero, insiste en que «el foco de contaminación persiste» y advierte de que «persistirá de manera irreversible, bajo el nuevo vertedero, si no se actúa a tiempo». En este sentido, Hábitat y Basuras, que ejerce la acusación particular en el proceso judicial, apunta que ca na Putxa debería haber sido declarado suelo contaminado de acuerdo con la legislación vigente. También denuncia «el impacto paisajístico» de las obras ejecutadas, «en contra de lo que dice el Estudio de Impacto Ambiental hecho a medida por las autoridades de Balears».

El presidente del Consell, Pere Palau, anunció hace dos meses que la institución contaba con la «licencia ambiental integrada» del Govern balear y que, por tanto, la reforma del vertedero era legal. Hábitat y Basuras informa en su escrito a la Comisión Europea que ha tratado, sin éxito, de obtener una copia de esta autorización. Hábitat y Basuras asegura que las autoridades «niegan el acceso a cualquier documento a aquellas asociaciones que defienden causas legítimas», a lo que añade acto seguido: «Esta defensa parece molestar a quien tiene competencias para decidir».