M.A./EFE
La consellera de Vicepresidència i Relacions Institucionals del Govern, Rosa Estarás, firmó ayer un convenio de colaboración con la Asociación de Enfermos de Esclerosis Múltiple que permitirá llevar a cabo las obras del primer centro de día de rehabilitación neurológica de las Pitiüses. El Ejecutivo balear aportará 120.000 euros para realizar las obras de adecuación de la instalación que se ubicará en un local de 250 metros cuadrados, el número 22 de la calle Aubarca de Eivissa, que el Ibavi alquiló a la asociación por 240 euros al mes.

El centro de día atenderá no sólo a enfermos que padezcan esclerosis sino también a otros que sufran enfermedades como el parkinson.La instalación contará con diversas áreas de fisioterapia, de atención psicológica, de trabajo social, de educación social, de terapia ocupacional y de logopedia. Todavía no se ha concretado el número de plazas con las que contará la infraestructura ni se ha determinado qué enfermedades concretas se atenderán.

Estaràs explicó que la ayuda del Ejecutivo autonómico se entregará en dos anualidades y adelantó que el Govern tiene la intención de firmar el próximo año otro convenio para financiar el equipamiento del que dispondrá el centro de día. La consellera manifestó su confianza en que la instalación pueda estar inaugurada antes de que comience el próximo verano.

Por otra parte, la vicepresidenta del Govern firmó un convenio con la Asociación de Enfermos de Alzheimer, que recibirá de manos de esta administración una ayuda de 14.000 euros para el programa Respir de apoyo a los cuidadores de las personas que padecen esta enfermedad.

Estaràs manifestó que «la mayor inversión social realizada por el Ejecutivo balear se está haciendo en las Pitiüses».

Por su parte, el conseller insular de Bienestar Social, Vicent Serra, explicó la importancia de las políticas de apoyo a estas asociaciones que «son paralelas a las de construcción de residencias» porque «permiten mantener a los enfermos en sus casas el mayor tiempo posible».