ENVIADO ESPECIAL A AMSTERDAM
El Govern realizará en 2006 el mayor despliegue promocional de su historia en presupuesto, acciones de promoción directa y en campañas publicitarias, según anunció esta semana en Holanda durante la celebración de un workshop en Amberes el director general del Institut Balear de Turisme (Ibatur), Raimundo Alabern.

La planificación promocional del Govern incluye la asistencia a unas sesenta ferias turísticas generalistas, de producto y de touroperadores en la práctica totalidad de mercados europeos. Precisamente Alabern destacó que la territorialización del 33 por ciento del presupuesto de Ibatur (que el año que viene superará los 22 millones de euros) incrementará la promoción específica de las islas menores, gestionada directamente por las fundaciones creadas tanto en Menorca como en las Pitiüses, ya que Mallorca todavía se publicitará a través del Govern balear.

El año que viene se realizará una decena de jornadas inversas de comercialización a las que asistirán agentes de viajes de los mercados español, italiano, británico, francés, alemán, escandinavos, portugués y holandés, y en ellas se incidirá especialmente en los segmentos de congresos, reuniones e incentivos debido a su alto componente desestacionalizador y sus elevados niveles de gasto. La planificación de Ibatur prevé, a su vez, la organización de workshops y presentaciones de producto en 24 ciudades de once mercados europeos, mientras que también incluye la recepción de al menos diez grupos de periodistas de publicaciones generalistas y especializadas.

También anunció, por otra parte, que el Govern está barajando la posibilidad de que el actor norteamericano Michael Douglas promociones Balears en foros alternativos al de las tres grandes ferias turísticas (Madrid, Londres y Berlín), aunque no precisó aún en cuáles. Respecto al resto de figuras mediáticas, indicó que Rafael Nadal asistirá a Fitur en caso de que no esté jugando el Open de Australia e indicó que la presencia de Claudia Schiffer dependerá de la organización del torneo Mallorca Classic de golf.

Por otro lado, también esta semana se supo que el Govern negocia con Turespaña campañas publicitarias por valor de seis millones de euros en los mercados turísticos de más valor para los distintos destinos de las Islas con el objetivo de incentivar la venta de plazas. Alabern indicó que pese a que todavía no se ha firmado el convenio, las negociaciones para la concreción de estas acciones de promoción están avanzadas. Explicó que, tal y como sucedió este año, está previsto que Govern y Ministerio de Turismo inviertan un millón y tres millones de euros, respectivamente, en la financiación de campañas publicitarias en medios de comunicación europeos.

En concreto, Ibatur gestionará directamente dos de los cuatro millones invertidos, que se destinarán principalmente a la recuperación del mercado británicos y a la consolidación de la tendencia ascendente del alemán.