José Sala, Josep Mayans, Pere Palau, Joan Marí Tur y Carolina Torres, ayer, en el pleno. Foto: GERMÁN G. LAMA

El conseller del Pacte Joan Boned trató de desvirtuar la fuerte capacidad inversora de los presupuestos globales de la institución y los consorcios criticando el aumento del gasto corriente, especialmente en publicidad y propaganda, y personal. «Es una antología de la mentira y una pantomima», indicó el conseller en referencia al anuncio publicado este fin de semana en la prensa en el que se relacionan las principales partidas e inversiones. «Este anuncio, cuyo contenido es falso, es una fantasmada », afirmó.

Sin embargo, Matutes defendió la fórmula de los consorcios, para puntualizar acto seguido que la subida en gasto corriente se debe a las transferencias previstas para «el pago de subvenciones y becas y, sobre todo, de los billetes de los estudiantes universitarios». El Pacte negó, en cambio, que el gasto corriente suba como consecuencia de los billetes de los estudiantes, argumento que Boned calificó de «demagógico».

Boned insistió en que se trata de unos presupuestos «ficticios» con una fuerte dependencia de otras administraciones, aparte de incluir inversiones antiguas, como la reforma del Teatro Pereira o la compra de la Comandancia Militar, proyectos estrella en el capítulo de inversiones en las cuentas propias del Consell, que según el Pacte baja, mientras que Matutes subraya que sube y se sitúa en un 31% del total, por encima incluso de los presupuestos de los consells de Mallorca y Menorca.

La consellera d'Economia i Hisenda expresó su satisfacción por contar con un presupuesto récord y aseguró «estar encantada» con el importante caudal de fondos procedentes del Govern balear y que se invertirán a través de los consorcios (el Eivissa y Formentera Emprenen y el Sociosanitario). «Con tanto insulto, parece que les molesta mucho que el presupuesto y las inversiones previstas sean tan altas», señaló la consellera, que añadió a renglón seguido: «No es criticable disponer del dinero de otras administraciones. Parece que no quieren defender el interés de los ciudadanos. Ya saben que obras son amores y no buenas razones».

Asimismo, el pleno aprobó la relación de puestos de trabajo, que incluye 16 nuevas plazas entre personal funcionario y laboral, y en la que destaca la ampliación de la plantilla del hospital de Cas Serres, con 13 empleados más. La puesta en marcha de nuevas escuela-taller, con casi 100 contrataciones por obra y servicio, condiciona también la subida del gasto de personal.