Los dos jóvenes músicos tocan el saxo y el piano desde que tenían tan sólo siete años de edad y ambos cursan quinto nivel. Foto: GERMÁN G. LAMA

Son los dos flamantes vencedores del primer concurso Fi de Grau del Conservatori de Eivissa y Formentera, celebrado esta semana. Pau Torres Serra, saxofonista y Àlvaro Rodríguez Cabezas, pianista, fueron los mejores, y por eso tuvieron el honor de inaugurar también el concierto a Santa Cecilia.

Ambos son dos talentos que comenzaron en esto de la música hace ya unos añitos. Pau Torres Serra, comenzó con sólo 7, animado por su madre. El saxofón era el instrumento que más le atraía y ya está cursando quinto. «Es un arte muy divertido y sobre todo disfruto con las obras de jazz». De hecho fue una pieza clásica de este estilo la que le tocó tocar en el concurso: «Fantasie-impromptu», de Andrée Jolivet.

El otro de los ganadores, Àlvaro Rodríguez Cabezas, pianista de 11 años, lleva 4 años en el Conservatori, pero ya está en quinto curso. «Hice sólo un trimestre de tercero y enseguida me pasaron de nivel». Le dio por tocar el piano porque su hermano mayor tomaba clases particulares y enseguida le gustó cómo sonaba. En el concurso interpretó la «Invención número 1» de Bach. No es el autor que más le gusta, de hecho su compositor preferido es Beethoven.

Pero a ambos no les agrada tan sólo la música clásica. Àlvaro por ejemplo se pirra por la música heavy. «Mago de Oz es mi grupo preferido». Algo parecido le ocurre a Pau, que prefiere algo más clásico. «Mi ídolo es B. B. King».

Consideran que este tipo de concursos son positivos para incentivar a los alumnos. Aunque a Pau le parece que algunos de sus compañeros quizás se puedan sentir decepcionados «por no haber ganado».

Es la primera vez que se organiza este concurso, al que se presentaron en total nueve alumnos, todos ellos, en palabras de un responsable del Conservatori, de un nivel «muy aceptable». El premio consiste en un diploma que ya han recibido ambos.

Ahora estos dos chavales han ganado esta convocatoria de fin de grado, pero saben que el camino de la música es muy complicado. No se han planteado si se van a dedicar profesionalmente a ello, pero Àlvaro asegura que no le importaría. Un alumno que cuenta como profesora a una veterana del Conservatori, Nélida Boned.

El profesor de saxo de Pau es Rafael Barberà, que según dice, le aconseja ser constante y tocar por lo menos 40 minutos al día «Fue él el que me animó a presentarme al concurso y me ha ayudado muchísimo para conseguirlo».

C. R.