El conseller de Medi Ambient, Josep Mayans, asistió ayer a la puesta en marcha de un nuevo centro de descontaminación de vehículos al final de su vida útil, a través de la extracción de los residuos peligrosos. Según Andrés Moreno, responsable de la empresa explotadora de la nueva industria, sita en el polígono de Montecristo, estas instalaciones de descontaminación de vehículos disponen de una autorización de Govern para la gestión anual de 3.000 automóviles fuera de uso, donde se les extraen los residuos peligrosos como baterías, aceites o líquidos de refrigeración.

Esta industria cuenta con una de las máquinas más modernas del sector que garantiza la plena extracción de los líquidos contaminantes de los vehículos. La empresa Aggeve Pitiusas tramita un ayuda económica de 82.000 euros a través del plan europeo Leader. El avance tecnológico de esta empresa, que también gestiona el centro de descontaminación de vehículos de ca na Negreta, permite eliminar todos los residuos contaminantes de un vehículo en un tiempo de entre 10 y 15 minutos.

Moreno asegura que anualmente en Eivissa se pueden dar de baja 5.500 vehículos aproximados, aunque esta industria tiene autorización para tratar un total de 3.000 al año, lo que supone 12 coches al día. Mayans destacó el avance tecnológico de este centro, que, según dijo, permitirá ofrecer un servicio mucho «más eficiente». Con la apertura de esta industria, Eivissa ya cuenta con dos centros autorizados para la descontaminación de vehículos previa a su desguace.