La consellera balear d'Obres Públiques, Habitatge i Transports, Mabel Cabrer, exigió ayer la reunión de la Comisión Mixta del Transporte para solucionar la problemática de los vuelos interislas así como fomentar las conexiones durante el invierno entre las islas y la Península: «La prioriodad es el transporte aéreo que afecta especialmente a las islas menores. El problema está ahí y es permanente durante el invierno», indicó la consellera en referencia a la cena programada para el sábado en la que se reunirá el presidente del Govern balear, Jaume Matas, y el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

En este sentido, Cabrer criticó la supresión de dos frecuencias de ida y otras de vuelta entre Eivissa y Palma sin informar a las administraciones implicadas: «Hay que darle una solución y el problema del cumplimiento de la declaración de servicio público es un tema que ya padecimos el año pasado y que hace dos días, denunciados por el Consell Insular de Eivissa, vamos a peor», apuntó tras la concesión de las 15 hipotecas joves.

En relación a la Comisión Mixta existente, Cabrer indicó que es la responsable de aprobar las frecuencias cada año «y tras el amago de convocatoria de este verano, lleva más de un año sin reunirse a pesar de ser una obligación prevista en el Boletín Oficial del Estado», matizó.

En sus declaraciones, Mabel Cabrer instó al Ministerio de Fomento a que se cumpla la declaración de servicio público: «Este cumplimiento es necesario porque ofrecería un servicio de calidad a los ciudadanos», indicó. Además, también apuntó la necesidad de mejorar los precios de los trayectos interislas así como fomentar y mejorar las conexiones entre Madrid y Barcelona y las islas durante el invierno, «que mejorarían los servicios».

La Conselleria balear de Transports ayer remitió al Ministerio de Fomento dos cartas en las que se calificaba la supresión de vuelos como una «práctica cuanto menos cuestionable que denota una falta de atención a las instituciones de la Comunidad Autónoma de Balears».