El 4,9 por ciento de los abortos notificados en Balears, 62 de un total de 1.284, durante el primer semestre de este año corresponden a mujeres procedentes de las Pitiüses, según los datos de la Conselleria de Salut del Govern.

El 99 por ciento de las interrupciones voluntarias del embarazo realizadas en Balears, un total de 1.271, son mujeres residentes en la comunidad. El resto reside en otras comunidades o países comunitarios.

La mayoría de los casos notificados (85,3%) se trata de mujeres residentes en Mallorca. Este dato, sin embargo, «se ha de interpretar con prudencia, ya que las mujeres que se someten a IVE en otras comunidades autónomas son mayoritariamente de Menorca y de Eivissa y, por eso, la distribución por islas cambia sensiblemente al tener la información completa», precisa el Servicio de Epidemiología de la Conselleria de Salut de Balears.

La edad media de las mujeres era de 27 años y el rango de edad va desde los 13 años de la más joven a los 47. Casi la mitad de las mujeres tiene entre 20 y 29 años y el grupo de adolescentes menores de 20 años supone el 14 por ciento de los casos.

Respecto a su situación laboral, el 69,4% de las mujeres tienen ingresos económicos propios. La situación laboral más frecuente es la de trabajadora asalariada (66,6%), seguida de una persona en paro (15,4%). En cuanto a su estado civil, el 52% de las mujeres viven en pareja. La mayoría (67%) son solteras y les siguen las casadas (24%).

Otro dato significativo es el de la procedencia. El 38,1% de las mujeres (484 de las 1.284) proceden de países extranjeros, la mayoría de países americanos y, sobre todo, de Ecuador, Bolivia y Colombia. El país europeo de procedencia más frecuentes es Rumania y de Àfrica, Marruecos.