La Fundación Gadeso acaba de publicar una encuesta sobre la opinión
de los turistas que visitan las islas menores del archipiélago en
la que se pone de manifiesto la necesidad de mejorar
considerablemente las condiciones ambientales de Eivissa. En lo que
concierne al índice de satisfacción general, Menorca obtiene un
notable (7 sobre 10), mientras que Eivissa y Formentera se quedan
con el aprobado (5,9 y 5,8 respectivamente). Esta encuesta se ha
realizado durante los meses de julio, agosto, septiembre y octubre
sobre una muestra de 600 entrevistas distribuidas según el peso de
cada nacionalidad. Gadeso afirma que cada año realizará este
estudio para evaluar la tendencia y los cambios de los
resultados.
Destaca por encima de todo el suspenso que recibe el entorno
medioambiental de Eivissa, que, según los turistas, es «muy
mejorable». La contaminación acústica, la limpieza de las calles,
el entorno urbano y paisajístico y la contaminación atmosférica no
logran el 5 de puntuación. Sólo se salva la calidad de las aguas
marinas, que obtiene un 5,7 y que, de todos modos, es «mejorable».
Formentera, en cambio, obtiene un notable (7,9) y destaca la
calidad de las aguas marinas, la atmósfera y el entorno urbano y
paisajístico.
La oferta cultural de Eivissa tampoco supera el 5, lo cual choca
con el interés de los empresarios y la administración de
diversificar la oferta turística. La seguridad ciudadana, según
esta encuesta, es otro de los puntos débiles de la isla. En
términos generales, los turistas opinan que los servicios públicos
de Eivissa son mejorables, mientras que las condiciones del
alojamiento (personal, precio-calidad, comodidad, limpieza,
instalaciones) son correctas y la oferta complementaria (servicios
de playa, oferta lúdica, comercial y gastronómica) es adecuada.
Destaca, eso sí, en este punto que la oferta lúdica, que obtiene un
notable (7), causa controversia entre los turistas. Unos dicen que
es muy satisfactoria y otros que se abusa de ella.
Como puntos débiles de la oferta, Gadeso concluye, aparte de la
mejora del medio ambiente, la necesidad de invertir en la
reconversión integral de algunas zonas, compensar la imagen de
algunas ofertas lúdicas, la modernización de alojamientos obsoletos
y el déficit del mercado británico. En contra, los puntos fuertes
que apunta este estudio son la recuperación de la cuota de mercado,
la oferta lúdica, la buena planta de alojamientos y las facilidades
en las comunicaciones aéreas.
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