El salón de plenos del Consell Insular d'Eivissa i Formentera acogió ayer la presentación oficial del proyecto del palacio de congresos y auditorio que se está llevando a cabo en su primera fase en Cas Capità, en Santa Eulària. Durante la intervención del alcalde del municipio, Vicent Guasch expresó su deseo de que « Consell y Govern tomen el relevo de la segunda fase» de esta actuación, aportando la financiación necesaria y haciéndose cargo de la gestión de toda la instalación, que dará servicio a todas las Pitiüses. A esta petición, el presidente del Consell, Pere Palau, respondió positivamente y confirmó que «la gestión de esta infraestructura tendrá que se asumida por diferentes instituciones», entre las que estaría el Ejecutivo insular y el Govern balear. «Es una obra muy importante económicamente hablando que un municipio no puede afrontar», señaló antes de reiterar que «aquí nos tenemos que involucrar todos, bien a través de algún órgano que se cree o alguno ya existente» para llevar adelante todo el proyecto. Asimismo, insistió en que la infraestructura estará al servicio de toda la isla y añadió que «palacios de este tipo sólo puede haber uno en la isla».

El presupuesto de la segunda fase, según Palau, ascenderá a más de diez millones de euros. Precisamente el PP ha presentado en el Congreso una proposición no de ley para pedir al Gobierno central que participe económicamente y aporte «una cuarta parte del dinero», según adelantó el diputado Enrique Fajarnés.

En la actualidad, están muy avanzadas las obras de la primera fase, el centro cultural, que tendrá cabida para un salón de actos de 432 butacas, un restaurante-cafetería, una sala de exposiciones y varias aulas. En la segunda fase se hará el palacio de congresos, con aforo para 1.243 butacas. Se contempla también un aparcamiento de 202 plazas.