S.C./EFE
La consellera de Salut i Consum, Aina Castillo, insistió ayer en lanzar un mensaje de «tranquilidad» ante la advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que la pandemia de la gripe aviar se producirá en el futuro, si bien estimó que este aviso refuerza la necesidad de adoptar medidas preventivas en todos los Estados.

En declaraciones en el Parlament la consellera indicó que la OMS ha previsto que la pandemia podría producirse en uno o dos años, lo que opinó que refuerza el trabajo de las administraciones para prevenir su propagación.

En la actualidad, todas las comunidades en coordinación con el Ministerio de Sanidad están adoptando medidas encaminadas a prevenir «una posible pandemia» de la gripe aviar, si bien «hay cosas que no se pueden evitar», dijo la titular de Salut.

Castillo indicó que si los virus de la gripe aviar y de la gripe común se juntaran y se produjera una mutación daría lugar a una pandemia, ya que «no existiría la vacuna» para combatirla, cuya obtención, sin embargo, calculó que sería posible «un par de meses» después.

Por lo que hace referencia a la vacunación de la gripe común, Castillo recordó que en los próximos días llegarán a las Islas las 40.000 dosis de vacunas contra la gripe común que el Servei Balear de Salut tiene pendientes de recepción.

Castillo quiso enviar un «mensaje de tranquilidad» a la población ante las informaciones que afirman que algunos centros de salud se han quedado sin vacunas contra la enfermedad, ante la respuesta «masiva» que ha generado cierta alarma social en torno a la gripe aviar.

Por otra parte la consellera recordó que ya se han vacunado contra la gripe común 120.000 ciudadanos de las Islas y matizó que esta vacuna no garantiza ninguna inmunidad contra la gripe aviar.

Desde la Conselleria se recuerda que la población de riesgo que debe vacunarse contra la gripe común son los mayores de 65 años; las personas residentes en instituciones geriátricas y clínicas; adultos y niños con enfermedades crónicas; las personas inmunodeprimidas y las mujeres embarazadas.