Entesa Nacionalista i Ecologista es la única formación que solicitó, según su secretario general, Maurici Cuesta, al Gobierno central la compra de espacios litorales amenazados por intereses urbanísticos. Asimismo, ENE presentó otras tres enmiendas a los Presupuesto Generales del Estado con el fin de que también se adquieran ses Feixes des Prat de Vila, por 12 millones de euros, ses Variades, por 3 millones de euros y la finca de Formentera de es Ca Marí por otros 3 millones de euros: «Además, en el caso de ses Variades, en Sant Antoni, también hemos sido la única formación que ha solicitado la compra de este espacio», apuntó Maurici Cuesta.

De esta forma, Maurici Cuesta apuntó que el Govern balear ha propuesto al Gobierno central la compra de los terrenos de Allà Dins, en el municipio de Sant Joan, «mientras que en el caso de Benirràs, parece ser que el Partido Popular piensa que debe ser urbanizado y se acabe construyendo», indicó.

De esta forma, los nacionalistas de Eivissa también están a la espera del inicio de las comisiones en el Congreso, donde se debatirá cada una de las propuestas, y que se inicia esta misma semana, según avanzó ayer a este periódico el diputado nacional del PSOE, José Ramón Mateos.

En total, las Pitiüses cuentan con cinco fincas que optan a ser compradas por el Ministerio de Medio Ambiente de las 14 que se han presentado por Balears. Una vez que estos terrenos sean expropiados pasarán a formar parte del dominio público marítimo terrestre, es decir la zona pública de costa de territorio nacional en la que está prohibido construir.

Cada comunidad ha presentado las zonas que resultan más urgentes de compra en función de los valores naturales y paisajísticos de cada zona, así como las principales amenazas en función de las presiones de los procesos urbanísticos.