Apenas un poco más del diez por ciento de los alumnos extranjeros matriculados en Eivissa y Formentera están en centros concertados o privados.

Los datos recogidos en el capítulo sobre educación y alumnos extranjeros en el sistema educativo de Balears realizado por Luis Vidaña, del Anuario de la Educación de Balears, recoge que hay 2.836 alumnos en centros públicos en Eivissa, una proporción muy elevada teniendo en cuenta que hay 158 en los colegios concertados y 114 en los privados. En Formentera, hay 692 en los públicos y 33 en los privados. En Menorca, en cambio, hay una distribución más equitativa ya que 1.450 están matriculados en los públicos, 158 en los concertados y 1.344 en los privados.

En cuanto a la procedencia hay alumnos de 67 nacionalidades diferentes en Eivissa en el curso pasado. Los siguientes seis países acumulan el 72% de los alumnos extranjeros: Marruecos (558 alumnos), Ecuador (474), Alemania (320), Argentina (169), Reino Unido (146) y Colombia (119).

En las conclusiones se recoge la necesidad de corregir la enorme diferencia de alumnos extranjeros a favor de los centros públicos, «ya que un centro concertado tiene, a todos los efectos, el mismo status que uno público. No hay ningún motivo objetivo para esta discriminación en las localidades donde conviven centros públicos y concertados. La normativa de escolarización vigente permite la actuación de la administración en este sentido», recoge el informe elaborado por Vidaña.

Entre las propuestas de actuación figura la elaboración de un plan de acogida a los alumnos extranjeros.