Los celiacos dieron ayer los primeros pasos para organizar actividades en Eivissa y Formentera ya que una docena de personas afectadas por esta enfermedad se reunió por primera vez. El encuentro, que tuvo lugar en el salón de actos de la piscina de Can Misses, sirvió para intercambiar opiniones y exponer las propuestas de cara al futuro como talleres de cocina con alimentos sin gluten, actividades para niños o el aumento de la oferta de productos alimenticios sin gluten en las Pitiüses.

«La gente está muy contenta de que se haya dado este primer paso», dijo ayer Pepa Tur, una de las pioneras de este encuentro. «Estamos dispuestos a hacer lo necesario para hacer actividades, podamos pedir subvenciones y estar informados», añadió.

El grupo no descarta formar una asociación o una delegación del colectivo ya creado en Palma.

Los celiacos presentan trastornos en la absorción de ciertos alimentos como el gluten. Los afectados sufren daños en el revestimiento del intestino delgado por la ingestión de gluten y otras proteínas que se encuentran en el trigo, la cebada, el centeno y, posiblemente, la avena y sus derivados. Ante esta situación, los celiacos han de seguir una dieta estricta en la que está prohibido la ingestión de cualquier alimento que contenga gluten.

La reunión sirvió también para que los afectados relataran sus experiencias con esta enfermedad. Algunos de ellos padecen esta enfermedad desde hace diez años y a otros, en cambio, se les ha diagnosticado hace sólo un mes.